Le apuestan a la crianza de aves
Coyutla, Ver.- Para consumo y mejorar sus ingresos económicos, familias de la comunidad de San Marcos le apuestan a la crianza de aves y cerdos, además fortalecen las capacidades y conocimientos de las familias en el manejo de producción y reproducción de animales de patio.
Doña Micaela Jiménez Vázquez, vecina de San Marcos, comentó que con la crianza de pollos de patio y de granja ha sacado adelante a su familia, le pudo dar educación a sus hijos quienes ya son adultos y ahora viven fuera de la comunidad.
La crianza de aves consiste en mantenerlas en un espacio cerrado o gallinero para protegerlas, así también se mejora su alimentación y se previenen enfermedades, además dándoles un manejo adecuado se eleva la producción y calidad de los productos (carne y huevo).
«Los corrales o gallineros son fáciles de hacer, además los animales están protegidos contra los depredadores y del clima, es fácil de limpiar y la mayoría de las veces los desperdicios sirven cono abono», dijo doña Micaela, además que la crianza de aves de corral mejora el consumo de proteína de origen animal, minerales y vitaminas.
Al igual que Micaela sus vecinos se dedican a la crianza de cerdos.
Don Abraham Morales dijo que es importante tener un espacio amplio de cemento para que sea fácil de limpiar, debe de adquirir los cerdos de entre 8 a 12 semanas de edad, cuando ya no dependan de la madre y si piensa reproducirlos comprar de ambos sexos.
“Es fácil la crianza, comen alimento un tiempo y luego se les da maíz o desperdicios de las verduras, y ya en unos 8 meses están buenos para venderlos”, comentó don Abraham, quien también lleva muchos años criando puercos para mantener a su familia.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica