Laurel Hubbard, primera atleta transgénero en unos Juegos Olímpicos

¡Comparte esta nota!
Laurel Hubbard levantó 185 kilogramos en dos intentos para clasificarse a la categoría femenina para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es mucho peso, pero nada comparado con la carga que representa ser la primera deportista transgénero que competirá en una justa veraniega.

Ella forma parte del equipo de cinco halteristas confirmadas este lunes para Tokio. A los 43 años, será la levantadora de peso de mayor edad, y cuarta clasificada para la competición del 2 de agosto para mujeres a partir de 87 kilos (192 libras).

“Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que he recibido de tantos neozelandeses”, dijo la deportista neozelandesa en un comunicado.

Sin embargo, la atleta está en el centro del debate sobre si es justo que deportistas de su condición compitan en categorías femeninas. Incluso, ha sido el blanco de indignación y burlas, así como de críticas de algunas rivales.

Hubbard transicionó hace ocho años, a los 35. Desde entonces ha cumplido todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional sobre deportistas transgénero y competición justa.

Pese a ello, la belga Anna Vanbellinghen, que probablemente competirá contra ella, dijo que su presencia sería “como un mal chiste” para las competidoras.

“Soy consciente de que definir un marco legal para la participación ‘trans’ en deportes es muy difícil… sin embargo, cualquiera que haya entrenado en levantamiento de peso de alto nivel sabe que esto es cierto: en esta situación concreta, es injusto para el deporte y para las deportistas”.

Así como ella, otras deportistas e integrantes de las federaciones de halterofilia han afirmado que Hubbard tiene una ventaja natural en fisiología y fuerza.

“Soy consciente de que no tendré el apoyo de todo el mundo, pero confío en que la gente pueda tener la mente abierta y ver mi trabajo en un contexto más amplio”, dijo la neozelandesa, quien ganó la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y oro en los Juegos del Pacífico de 2019 en Samoa.

En 2018 compitió en los Juegos de la Mancomunidad, pero sufrió una grave lesión que frenó su carrera.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!