Latente contaminación, por letrinas de habitantes

Compartir en:

SIERRA DEL TOTONACAPAN, VER.- Las letrinas que fungen como baños improvisados a largo plazo en cientos de domicilios de los habitantes de esta sierra, son unos de los principales contaminantes de los mantos acuíferos del subsuelo.

Algunas asociaciones civiles han comenzado con iniciativas donde apuestan a los baños ecotecnológicos conocidos también como baños secos, los cuales tienen un proceso mediante filtros hechos a base de piedra y arena para evitar el impacto directo de los desechos humanos a la tierra.

Muchos de los habitantes tienden a recurrir a las letrinas toda vez que viven lejos de las localidades o en su caso que en la localidad no hay líneas de drenaje, el cual resulta contaminante pues las descargas terminan en los ríos de la zona.

Al final los contenedores de heces o letrinas realizados por el hombre afectan los pozos, mismos que en ocasiones se encuentran muy pegados a estos, cuya agua puede tender a traer infecciones estomacales consigo, además que las mismas letrinas en sí, son un foco latente de reproducción de vectores o mosquitos transmisores de enfermedades.

La erradicación de este tipo de “baños”, esta muy alejada por parte de las autoridades, toda vez que pretenden combatir las epidemias cuando en están en su mejor momento que tratar de eliminar cualquier foco de infección para una comunidad.

error: Content is protected !!