Las peleas de gallos podrían ser consideradas patrimonio cultural para evitar su prohibición en Hidalgo, México

En inicios de noviembre les contábamos que en Veracruz aprobaron una Ley de Protección a los Animales en la que prohibía las peleas de gallos. Mencionan que no podían apoyar ninguna práctica que suponga el maltrato o sufrimiento de los animales, más allá de que pueda ser considerada una expresión de determinada cultura.

Ahora en Hidalgo se reveló una iniciativa de decreto para que las peleas de gallos sean declaradas como patrimonio cultural e inmaterial del Estado. La propuesta viene originalmente del Comité Gallero de Hidalgo, presentada por el diputado Enrique Garnica, legislador de Morena que aceptó subir a tribuna una propuesta que según Javier Pelcastre, presidente de los galleros llevan trabajando desde hace tres legislaturas.

Una industria con más de cuatro millones de trabajadores

El objetivo es muy claro, buscan con el decreto evitar que las peleas de gallos sean prohibidas. Señala que las peleas de gallos no solamente cuentan con un aspecto cultural, también tienen una relevancia económica, generando diferentes empleos. Indica que en México existen más de 1,200 clubes y asociaciones de criadores de gallos de pelea, teniendo un promedio de 20 eventos por temporada de noviembre a junio.

Pelcastre comenta que la derrama económica de la industria supera los 36,000 millones de pesos en impuestos al año, contando con cuatro millones de personas dedicadas a la industria, Comenta que si el gobierno no puede generar empleos, tampoco elimine los que hay.

Por otro lado lamentó que el gobierno de Veracruz no haya tenido “visión” de la relevancia de la actividad, señalando que en otros estados como Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas está declarada como patrimonio cultural e inmaterial.

XatakaMexico

Comments

comments