Las emociones son energía

¡Comparte esta nota!

-No existen emociones buenas ni malas-

Con-Ciencia

Por: Lic. Gabriel del Ángel

Las emociones son energía y la única energía negativa es la estancada. La energía que crean tus emociones necesita liberarse para no quedarse atorada en tu cuerpo. A veces hay que gastar esa energía, otra veces recargarla y otras regularla, por lo que, no existen emociones buenas o malas.

Hablar de la energía que posees pudiera parecer de inicio muy complejo, pero para la neurociencia no lo es, además de que poniendo un poco de atención en ti mismo y observando tu comportamiento diario, notaras como tu energía varía de acuerdo al estado de ánimo en que te encuentres. Gestionar las emociones te ayudara a llenarte de más energía, la cual te servirá de impulso no solo para hacer con mayor facilidad las cosas en tu vida diaria, sino que también te otorgara una mejor salud física.

Un ejemplo sencillo es cuando sabes que algo te causara alegría esta por ocurrir, digamos la visita de un ser Querido, en ese momento te sientes lleno de energía, si tienes alguna dolencia o malestar desaparece, no te sientes cansado, en fin tu cuerpo se llena de energía y tú la canalizas positivamente. Caso contrario es cuando por ejemplo sabes que fuiste rechazado en tu solicitud de empleo, de alguna beca o por la persona de quien te encuentras enamorado, en ese momento tu energía disminuye transformándose en tristeza, nostalgia o hasta en depresión.

Según la revista Review of General Psychology, las emociones positivas además de darnos una satisfacción puntual, actúan como mecanismos de aprendizaje. Esto quiere decir: que a mayor  emocionalidad satisfactoria acumulada, contaras con mejores recursos personales para enfrentar las épocas de crisis.

El cerebro es una red compleja que procesa grandes cantidades de información a cada segundo. Procesa estímulos sensoriales, almacena experiencias, sueños, escenarios vistos. La mayoría de todos estos elementos, lo creas o no, se almacena en tu cerebro por asociación a una emoción determinada.

Los neurotransmisores son conductores de información entre neuronas, células nerviosas y glándulas.

 La dopamina, serotonina y la adrenalina son solo algunos de los transmisores gracias a los cuales tu cuerpo experimenta un cambio promovido por determinados estímulos.

Estudios científicos han demostrado que la dopamina se libera ante sorpresas agradables, la gratitud y las emociones relacionadas con los placeres, mientras que la adrenalina se dispara en tu organismo en situaciones de tensión y en decisiones de lucha-huida.

En todo este proceso liberas un cumulo de energía sin darte cuenta, son reacciones inconscientes, ya que tu energía despierta a través de tus emociones. Cuando empiezas a entender esta parte de las emociones, comprendes que los cambios en ti, en tu organismo,  y al fin y al cabo en toda tu vida, se dan a partir de tus emociones.

Las células de tu cerebro registran absolutamente todo lo que pasa o permanece en el cerebro. Por decirlo de una manera más sencilla, tienen la capacidad de captar el presente  y las almacenan en forma de memoria para poder  identificar rápidamente las situaciones que activan dichas memorias. En tu memoria se han almacenado emociones también y con ello, has establecido una serie de pensamientos basados en creencias fundamentales en lo que has vivido. Lo admirable es que todo esto está influyendo de manera silenciosa desde dentro de ti.

El vivir condicionado por habitos repetitivos en tu día a día, por rutinas y automatismos solo te lleva a vivir con el piloto automático puesto. Estudios científicos revelan como las redes sociales en su uso extremo pueden influir grandemente en te estado emocional. Si al despertarte lo primero que haces es tomar tu celular para ver tus estados de cuenta o tus redes, estas dentro de la dependencia emocional de la que te hablo.

 ¿Cómo desarrollar  la energía positiva? Si piensas igual todos los días, tomaras las mismas decisiones, porque tu patrón de comportamiento no variara y ello te llevara a las mismas vivencias, que te harán sentir de la misma manera. Eso es vivir en automático  ¿te suena familiar?.

Los expertos en el campo de la psicología emocional explican que, existe una curiosa paradoja en relación con las emociones positivas: su intensidad y duración es menor en comparación con las emociones negativas, esto quiere decir que cuando ríes y te encuentras feliz, ese estado es más breve que cuando estas triste, este último dura más que el primero.

Una vez que ya sabes esto, lo recomendable es que “acumules” muchas experiencias positivas que puedan contrarrestar o anular de forma más eficaz los estados de negatividad.

A manera que acumules el mayor número de emociones positivas, adquirirás una herramienta más útil para enfrentar los momentos difíciles, a esto los expertos de la psicología emocional lo llaman “teoría de la ampliación y construcción”, la cual se basa en la necesidad de ampliar tus experiencias positivas para así adquirir nuevas habilidades.

Mientras las emociones negativas tienen como respuesta habitual la negación, evasión o la no acción, contario a ellas las emociones positivas te “edifican” y favorecen la relación entre el “pensamiento y la acción”.

Así que siguiendo el principio de esta teoría, si quieres acumular más energía positiva, para poder salir con mayor facilidad de emociones negativas, tendrás que empezar por aprender cosas nuevas, ya que innovar es de gran ayuda para tu cerebro, igual practicar la caminata, socializar ya que el cerebro es un órgano social, pasear, tocar algún instrumento, bailar, cantar o leer entre otras cosas más. Todo lo anterior te ayudara a ir construyendo una “fortaleza” llena de energía positiva que sin duda te será útil en tus momentos difíciles.

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión, así como en su página Web donde podrás encontrar este y otros artículos de esta columna.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!