Lamentan en Tuxpan, fallecimiento del Muralista Teodoro Cano

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El muralista papanteco Teodoro Cano fue reconocido por su trayectoria por la aportación cultural que hizo a los tuxpeños en los últimos años. En Tuxpan, se cuentan con cuatro murales en los que plasmó cada una de las enseñanzas aprendidas por Diego Rivera.

Tras la noticia del fallecimiento este martes 23 de abril del también artista plásticos, integrantes de agrupaciones culturales locales aseguran que «la luz de Teodoro Cano, jamás se acabará», así lo afirmó Gabriela Zamora Escudero, de la Asociación Civil Arte y Cultura de Tuxpan.

Los murales, que pasarán a la historia y se encuentran en esta ciudad, están ubicados en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, lugar en el se realizara un homenaje en su honor, y también fuera develada una placa en honor a su aportación cultural que realizó durante años.

Otro más, detalló que se encuentra en la Sala Anexa de la dirección de Cultura de esta ciudad, mural que había estado en rehabilitación para preservar las imágenes plasmadas en las paredes de este lugar.

Al mismo tiempo, recordó que existen dos más exhibidos en el hobby de un hotel de esta ciudad, sobre la Fiesta de las Almas del Totonacapan el Ninin y otro, que habla sobre la injusticia social, que pueden ser observados en este lugar.

Expuso que tras la pérdida de esta importante figura para la cultura no sólo de Tuxpan y de Veracruz, sino de todo el país podría realizarse algún homenaje póstumo. Aunque, durante en vida se efectuaron dos homenajes dónde estuvo presente y se destacó la aportación que hizo a los tuxpeños.

En la última visita que hiciera al puerto Tuxpeño, el año pasado durante las actividades de la Exposición Colectiva de Arte, Teodoro Cano puntualizó que fueron varios años de dedicarse a la cultura por lo cuál había perdido la cuenta de sus obras, pero aseguraba que es importante que tanto como jóvenes, niños y adultos se involucren en esta área y se trabaje para rescatar la historia de la ciudad a través del arte.

error: Content is protected !!