Laguneros salvarán vidas en zonas de sismos en países de Latinoamérica con dispositivo IXO

¡Comparte esta nota!

Desde el 2019, emprendedores laguneros dieron a conocer el desarrollo de un dispositivo que tiene como objetivo el salvar vidas de personas que habitan en zonas de alta incidencia sísmica como la Ciudad de México y otros estados del país.

Ruben Ruiz Reyes, director de Operaciones y Gilberto Rodríguez, director general del dispositivo IXO, comentan que hoy la expectativa es poder llevar este dispositivo a países latinoamericanos como Chile y Guatemala, donde aseguran, ya levantan la mano para conocer y adquirir este dispositivo multisensorial.

Avalados por el grupo de brigadistas Topos Tlatelolco Azteca, estos jóvenes emprendedores, desarrollaron este dispositivo que ya ha sido probado para instalarse en algunos edificios de la Ciudad de México y otras entidades del país con antecedentes sísmicos. Hoy el camino es cruzar las fronteras con IXO.

Este dispositivo que sirve para la localización de personas bajo estructuras colapsadas, es un emprendimiento lagunero que nació hace dos años tras el sismo que se vivió en la ciudad de México en 2017 e incluso se ha presentado en macro simulacros en la capital del país.

¿Cómo funciona IXO?

Este equipo es una pequeña caja que se cuelga en el cuello al momento de que suena la alarma sísmica, están ubicados como extintores con su señalización en la ruta de evacuación. El dispositivo tiene un botón activador de una alarma sonora, lumínica y calorífica.

“En Sudamérica, quién levantó la mano y con quién se abre la puerta para ingresar en Chile para la futura distribución y venta fue la Asociación de Búsqueda y Rescate Chile, filial Metropolitano. Nuestra misión es Vamos por una Vida y todos somos IXO y nuestra idea es llegar a países como Mozambique, Estados Unidos y otros más”, detalló Rodriguez.

Con esta visión en la mira, esperan pronto ir directamente al país andino a realizar el lanzamiento de IXO, pues ya se cuenta con personas interesadas en realizar la promoción y difusión del equipo, considerando que éste es uno de los países con riesgo inminente de sufrir eventos sísmicos.

Comentó que el Grupo de Topos fue el primero que tuvo acercamiento, «ellos nos abrieron las puertas, pero la idea es que este dispositivo está abierto a quien lo necesite y diversas organizaciones civiles».

IXO es un dispositivo aparentemente sencillo; aunque se ha pensado en integrar sistemas de localización como GPS, lo cierto que en al momento de un desastre, lo primero que falla es la tecnología y los sistemas de comunicación, por lo que al depender de ella se pueden perder segundos o minutos valiosos para llegar a salvar una vida.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107