Lagunas en nuevo sistema penal; urge a litigantes de Tuxpan capacitarse

Compartir en:

A varios años de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, persisten temas que dentro del marco jurídico de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos del Código Nacional de Procedimientos Penales no ha quedado muy claros, ante lo cual los litigantes y servidores públicos del ramo deben estar en constante capacitación, advirtió Victorino Álvarez Mendoza.

El director del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE) inauguró un curso taller de capacitación para abogados de Álamo y Tuxpan, enfocado precisamente a la actualización y posterior certificación.

“Hay algunas lagunas y algunas cuestiones, por lo que nosotros como abogados tenemos que recurrir a las jurisprudencias e incluso a los criterios que se están desarrollando en cada uno de los distritos judiciales”, recalcó.

Álvarez presentó a Leticia Espinosa Nicolás, directora del Instituto de Formación Profesional de la FGE, primera ponente del curso taller “El sistema de justicia penal con enfoque en mecanismos alternativos de solución de controversias”, que tendrá duración de una semana.

Recalcó que todas las controversias se pueden resolver a través del diálogo para llegar a la reparación del daño, eje rector de este nuevo sistema de justicia penal, en el cual todo tiene que ser medible, enfatizó.

Destacó por ello que en el 2016, cuando entró en vigor este sistema, se celebraron alrededor de mil 200 acuerdos reparatorios, pero al año siguiente se lograron 4 mil 252, mientras que en el año pasado fueron 6 mil 096, en tanto que en lo que va de este 2019 suman alrededor de mil, por lo que estimó que se rebasarán las cifras del año 2018.

“En el 2016 recuperamos casi 10 millones de para las víctimas y en el 2017 casi 90 millones de pesos, es decir, 80 millones de pesos más que en el año anterior, y en el 2018 logramos recuperar 160 millones de pesos, y en este año vamos a tratar de superar todas esas cifras de años anteriores”, resumió.

error: Content is protected !!