Laguna Verde es la planta del terror

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Entre 2020 y 2019, la Central Nuclear de Laguna Verde, situada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, acumuló más de 30 eventos de fallos derivado de su operación, reveló un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

Dicho análisis incluye la vigilancia a las dos unidades (reactores) de Laguna Verde en servicio, siendo la número dos la que más fallos registró en 2019 y 2020, con 18 eventos.

En el caso del reactor 1, en los dos años registró nueve eventos reprobables, de acuerdo con la información alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se tienen entonces 36 eventos de la central (REC) emitidos por servidores públicos de Laguna Verde en el citado lapso.

REACTOR UNO

Entre las fallas detectadas en el reactor Uno destaca el REC-001-19, donde indica que el 22 de enero de 2019 el Reactor 1 en condición de recarga tuvo como “no satisfactoria” la prueba de fugas.

Otro yerro de la central es que el 21 de marzo de 2019 se procedió a las pruebas As-Found de las válvulas de alivio y seguridad del Sistema 1-MS; sin que hubiese cumplido con los criterios de operación, verificación y calibración en banco de pruebas.

Otra situación ocurrió el 30 de mayo de ese año, al hallarse una válvula de aislamiento cerrada, esto es, elevó el riesgo que en caso de incendio no se haya podido sofocar un siniestro en el Reactor 1. 

A este se agrega que el 16 de noviembre de 2019 se perdió el control de un cuarto con alta exposición a radiación, por un periodo de 90 minutos, situación que fue detectada por un guardia de seguridad física.

REACTOR 2

En el caso de la Unidad 2, destacan eventos antes revelados por La Opinión de Poza Rica, entre estos, el del 17 de noviembre de 2020, a las 01:07 horas se realizó la transferencia de alimentación manual de los buses 2A, 2B y 2C del transformador principal al transformador de reserva.

En una operación de rutina, el personal inició el retiro del aislamiento térmico de la cabeza de la vasija del reactor a las 4:55 horas de esa fecha; a las 5:13 se observó que durante el alineamiento de la división I del Sistema de los Recombinadores del Hidrógeno (2-T48) para realizar la prueba de razón de fuga, la válvula no permanecía abierta, ya que abría y cerraba continuamente, por lo que se suspendió la prueba.

Esto motivó la notificación de evento reportable (NER-2-010/20), y tuvo que pasar casi 20 minutos para que a las 05:32 horas quedara nuevamente en su lugar la cabeza de las vasijas del reactor. 

La CNSNS advirtió que las acciones del personal de la planta no cumplieron con las Especificaciones Técnicas de Operación (ETO) 3.4.6.6, debido a que durante el alineamiento de los sistemas de recombinadores de hidrógeno, una válvula (la 2T48-FCV-4817A) no respondió a la señal de control.

Otra situación que reportó la CNSNS fue el de fecha 21 de diciembre, con el “apagón” y un disparo del transformador principal, derivado de un error humano.

Además, la Comisión reportó el evento de una volcadura de una pipa con gas butano con fecha 20 de noviembre de 2020, a la altura del Cerro de los Metates (municipio de Actopan) sobre la carretera 180 Cardel-Nautla, y que podría provocar situación de riesgo en el Programa de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo.

El documento lo firma el jefe de Inspección, Jerson Sánchez Jaramillo, además de los inspectores Humberto Arámbula Salas, Luis Ángel Zagade Hernández, Josefina Eliza Mendoza Franco, César Castro Rendón, David Tabares López y Enrique Flores Cuamatzi; y se respalda con una lista de 51 trabajadores entrevistados en relación al evento.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107