Laguna Verde abre archivos

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Una sentencia de un Tribunal Federal de Boca del Río obliga a la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) a revelar documentos previamente clasificados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, la CFE por medio del gerente de Centrales Nucleoeléctricas inició una pelea en juzgados para evitar la entrega de los archivos a un solicitante particular.

El fallo del juez en cuestión abre un precedente en los 32 años de historia de la central nuclear, que permite a los y las ciudadanas revisar la operación de Laguna Verde, pese a la censura implementada dentro de la CFE.

El pleito se remonta al 26 de agosto de 2020, cuando una ciudadana promovió el juicio de protección de garantías 398/2020 contra la renovación de la licencia de operación de la Unidad 1 de la Central Nuclear de Laguna Verde por un periodo de 30 años más, contados a partir del 25 de julio de 2020.

Dentro del juicio 398/2020, la quejosa acusó una violación al derecho de los y las ciudadanas a preservar la salud física y mental, al derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; y a decir de la demandante, existen pruebas de la falta de condiciones técnicas y de seguridad para garantizar la prórroga de la licencia de la Unidad 1 de Laguna Verde.

Dentro del juicio, los días 23 y 25 de junio de 2021 la demandante requirió al director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, a la Secretaría de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad, la documentación relacionada con los incidentes técnicos y de operación dentro de la Unidad 1 de la Central Nuclear Laguna Verde.

Con dicha información, la parte quejosa exhibiría los incidentes técnicos y fallas en la Central Nuclear, y por lo tanto, crecería de sustento la ampliación de la licencia de operación de la Unidad 1.

En respuesta, tanto la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, como la Secretaría de Energía, y la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad negaron la documentación, al clasificarla como información reservada, es decir, no abierta al público por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Ello obligó al Juzgado Primero de Distrito a dar una nueva resolución, en la cual obliga a la CFE, a la CNSNS y a la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas a dar la información exigida de manera desclasificada para el conocimiento de la demandante.

“Se autoriza a la parte quejosa el acceso a la consulta de la información en sigilo remitida por las autoridades responsables. Lo anterior, a fin de que la parte quejosa se imponga del contenido del informe con justificación y estén en aptitud de preparar, ofrecer y desahogar las pruebas que, en su caso, estime convenientes para desvirtuarlo”, versa la sentencia de fecha 3 de diciembre de 2021.

El propio Juzgado Primero advierte que para evitar que se use de manera incorrecta la información que se pone a su disposición, el acceso se otorgará bajo las siguientes restricciones: la información no podrá ser transmitida, copiada, fotografiada, escaneada o reproducida por cualquier

medio electrónico, puesto que se trata de información relacionada con cuestiones nucleares, que es un tema de seguridad nacional.

A raíz del fallo del juez, tanto la CFE como Laguna Verde iniciaron un litigio para evitar la apertura de los documentos.

Es el caso de los recursos de queja 186/2022 y 398/2020 promovidos por el gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, con sede en Laguna Verde, contra la resolución del Juzgado Primero y evitar la entrega de la información confidencial.

Hay que señalar que La Opinión de Poza Rica ha documentado en casi dos años al menos cuatro eventos relacionados con fallas internas dentro de la nucleoeléctrica.

El más reciente ocurrió el 30 de octubre de 2021, debido a un paro por un LOOP, esto es, una pérdida de electricidad externa por la inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora.

El accidente se tuvo a las 19:53 horas del sábado 30 de octubre, cuando se disparó la aceleración del transformador del LOOP y por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia.

El pasado 14 de julio de 2021, la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) de nuevo registró un paro de emergencia durante 4 horas de la Unidad 2.

De acuerdo con la información publicada en Plataforma de Transparencia, personal de guardia detectó un incremento de la temperatura en el contenedor primario.

A las 07:44 de esa fecha se dispararon los chillers, es decir, los sistemas de enfriamiento de la central nucleoeléctrica, y a las 08:40 horas la temperatura en el pozo seco alcanzó los más de 65.6 grados Celsius.

Además, entre 2020 y 2019 la Central Nuclear de Laguna Verde, situada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, acumuló más de 30 eventos de fallos derivado de su operación, reveló un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!