Lactancia disminuye riegos y patologías

Dar de lactar a un bebé tiene ventajas extraordinarias, entre la más importante se encuentra la disminución de la mortalidad infantil, pues ayuda a combatir enfermedades infecciosas, de igual forma previene el asma, alergias, dermatitis atópica y malestares en el tubo digestivo, señaló Enrique Mendoza López, médico especialista.

Además para la madre también tiene beneficios, como disminución de tener cáncer de mama u ovárico, “Sólo un porcentaje muy bajo no puede dar pecho, excepto que tenga un tumor cerebral, sida o cáncer” pronunció.

Detalló que la Confederación Nacional de Pediatría (CONAPED) y la Asociación Pro Lactancia Materna recomiendan dar únicamente leche hasta los 6 meses de edad, después de esta fecha es necesario combinarla con alimentos, incluso hasta los 3 años “Entre más se de pecho es mejor, aunque hasta el año y medio es lo más recomendable”.

Hizo hincapié en que suspender la lactancia debe de ser una relación de madre e hijo, “Una decisión bipartita, mamá y bebé” subrayó.

Además aclaró que la leche no deja de tener propiedades nutritivas y favorece el apego a la madre, ya que es el vínculo, hasta la edad adulta, pues se han llegado a relacionar problemas psicológicos generados por no lactar.

Hay personas con problemas emocionales y delictivos y en muchos casos tienen desordenes de apego o también conocidos como “Attachment disorder”.

Por: PAULO RUIZ VARGAS

Comments

comments