La UVI previenen el suicidio

¡Comparte esta nota!

Espinal, Ver. – Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) recibieron una charla en temas de autoestima, depresión, ansiedad y suicidio, esto como parte de las actividades de la segunda sesión tutorial del semestre y como medidas de prevención.

La docente Angelina Morales Díaz, licenciada en Derecho y Psicología, señaló que es muy importante tratar de involucrar a los jóvenes en temas de esta índole sobre todo de depresión y ansiedad, porque que cualquiera de ellos puede vivir algún trastorno emocional y si llegan a tener cualquiera de estas dos o las dos, puede llegar a la mente del joven quererse suicidad.

“Para evitar y prevenir el suicidio en los jóvenes es importante abarcar estos temas con ellos, incluso se debe dar platicas desde cualquier nivel educativo, porque cualquier persona de cualquier edad puede tener depresión, ansiedad y ser tanto su dolor que piensan en privarse de la vida”, dijo.

La psicología dijo que 8 de cada 10 personas que se quieren suicidar lo logran, “hay que quitar el falso mito de que la gente que se quiere suicidad solo quiere llamar la atención o que esta desequilibrada mentalmente, porque no es así, cualquiera pueda caer en una fase depresiva y ansiedad y eso llevarlo a atentar contra su vida”, agregó Morales Días.

En este sentido dijo que en la UVI se cuenta con una psicóloga para ayudar a los universitarios si padecen alguno de estos trastornos, para ayudarlos y si es algo que está fuera de su alcance se turna a otros especialistas en a la ciudad de Poza Rica, en la facultad de Psicología.

Esta importante charla se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la UVI, donde varios jóvenes que han sufrido por esto compartieron sus experiencias e intercambiaron opiniones y consejos que se pueden seguir para ayudar a quien se encuentra en esta etapa.

Finalmente, la licenciada en derecho indicó que esto también se realizó porque el pasado 10 de septiembre fue el día mundial para la prevención de la depresión y en todo el mes se realizan acciones precautorias, pero hay mucha gente que desconoce este día y las autoridades no le dan la importancia necesaria para poder ayudar a quienes padece estos trastornos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!