¡La producción de vainilla esta en vías de extinción!

San Rafael, Ver.- La producción de vainilla en la región se encuentra en vías de extinción, debido a que muchos de los productores han decidido apostarle a otras actividades como la siembra de limón, ya que aseguran que esta actividad es más rentable.

Ejidatarios de la comunidad Puntilla Aldama en este municipio, admitieron que esta situación se debe principalmente a que para la cosecha de la vaina debe pasar al menos un año, mientras que en los cítricos se puede cortar y comercializar hasta tres veces por año.

Aseguran los productores que la crisis se agrava debido a los pocos apoyos gubernamentales que fluyen para esta actividad y muestra de ello es que debido a las carencias se han tenido incluso que frenar investigaciones sobre la siembra de esta planta que aseguran destaca por sus propiedades medicinales.

Para concluir, los vainilleros, señalaron que para este año si hubo 10 toneladas de vainilla verde fue mucho, por lo que ya no es lo mismo de hace años, en Puntilla Aldama eran 180 productores, pero ahora sólo quedan alrededor de 15, de los cuales algunos están pensando dejar esta actividad.

 

Por EDGAR JUÁREZ GÓMEZ

 

Comments

comments