La pirámide, cada vez más olvidada

Compartir en:

Castillo de Teayo, Ver.- Sin el debido cuidado ni mantenimiento, dado que el personal encargado de su custodia permanece en cuarentena debido a la pandemia por el Covi-19, la pirámide, ícono de esta localidad, prácticamente se encuentra en el abandono.

En tiempos normales, los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se esfuerzan por mantener el edificio prehispánico en las mejores condiciones posibles, pero en la actualidad, derivado a la escasa actividad de los custodios las áreas verdes que lo circundan se observan olvidadas, con el pasto crecido.

Sin embargo, aún con la cuarentena por la contingencia sanitaria, dijo Víctor Zúñiga, encargado del museo de sitio y de la pirámide, se realizan rondines por las mañanas y las tardes para inspeccionar que el edificio no presente daños o afectaciones.

Mencionó que, hasta el momento, afortunadamente, las instalaciones arqueológicas se encuentran en buen estado (salvo las áreas verdes) y no parecen presentar ningún incidente.

Por cuanto hace al museo de sitio, el empleado federal indicó que el INAH no ha informado aún la fecha para su reapertura, por lo que mientras continúe la pandemia y el semáforo rojo en el país, permanecerá cerrado al público.

En tanto, sobre el mismo tema, es de anotar que esta importante zona arqueológica de la Huasteca Baja presenta problemas añejos por falta de proyectos integrales de mantenimiento y cuidado a los vestigios prehispánicos; un ejemplo de ello, se observa en la palapa sobre la cúspide de la pirámide, que desde hace más de año y medio se encuentra destruida y sin posibilidad de ser reconstruida.

Por si fuera poco, desde hace muchos años, la emblemática pirámide y el museo de sitio de este lugar han permanecido literalmente descuidados por la falta de una adecuada coordinación entre el INAH y los gobiernos municipales que han pasado.

La situación actual no ha cambiado ni mejorado, pues hasta la fecha, a la administración que encabeza Zoila Caridad García Cristóbal tampoco parecen importarle los vestigios prehispánicos que le dan fama a este municipio.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!