La PGR y FGE tendrán la culpa de que Duarte y exfiscal de Veracruz salgan libres: abogado

Xalapa, Ver.- El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, afirmó que si el exgobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y el exfiscal General del Estado, Luis Ángel “N” salgan de la cárcel será culpa de la PGR y la FGE.

Indicó que si el exmandatario estatal logra su libertad tras los procesos penales que se siguen en su contra, será culpa de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que los fiscales parecieran desconocer el tema jurídico del Sistema Penal Acusatorio y Adversarial.

Refirió que si se siguen fabricando pruebas o testigos para inculpar a exfuncionarios, losprocesos serán desechados por los jueces y por tanto, se logrará la absolución de los mismos.

“Eso no es culpa del Sistema Penal, sino de los que lo ignoran. Se piensa que estamos en el pasado para fabricar testigos, que si tú me ayudas, échale la culpa y tú te salvas, eso por supuesto está pasando, pero es sinónimo de un desconocimiento del sistema adversarial”, expuso. Entrevistado en el Segundo conversatorio de la aplicación de la justicia con perspectiva de género, realizado en el Congreso local, aseveró que la PGR tiene todo el poder para hacerse de pruebas lícitas, pero ha fallado en ello.

 Las pruebas que le desecharon a la PGR fue porque las obtuvo ilícitamente y esas pruebas se obtuvieron de esa manera.

En su opinión, se espera que esta aparente negligencia de la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winkler Ortiz, sea consciente. “Les urge un curso de capacitación, pero serio, no podemos aprender en un curso de tres días”, expresó.

En ese sentido, previó que el exfiscal, Luis Ángel “N” podría quedar en libertad, pese a que es señalado por el presunto delito de desaparición forzada, “no porque sea inocente, sino porque legalmente no es culpable al no presentarse pruebas legales y sustentadas”.

“Si todos los exduartistas obtienen la libertad será culpa de la Fiscalía, pero si ellos la obtienen porque así un juez lo determine, no es culpa del juez o de que el pueblo no está indignado, sino que quien está aplicando la ley carece de los conocimientos de lo que es el sistema adversarial”, comentó.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments