La Nueva Escuela Mexicana ante el ataque mediático 

¡Comparte esta nota!

Desde que se presentó, en febrero de este año, el Marco curricular del plan de estudios de la educación básica 2022, comenzaron las inconformidades hacia este modelo educativo. Varios intelectuales y académicos que se identifican con la derecha política, han cuestionado la estructura, el enfoque pedagógico y el paradigma epistemológico que integran la nueva propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana.

Después de la realización de asambleas y foros en los que se analizó el Marco curricular en los 32 estados de la república, se hicieron los ajustes necesarios,  se corrigió el documento a partir de las observaciones y sugerencias recogidas en esas reuniones con maestros y especialistas. Finalmente, el Plan de estudios de educación básica 2022 es presentado de manera oficial el 16 de agosto por las autoridades educativas. A partir de ese evento arreciaron las ataques mediáticos en su contra.

Metodológicamente, el ejercicio de la crítica sería recomendable si quienes la hacen tuvieran como propósito aportar sugerencias de mejora en los aspectos que consideraran débiles, inconsistentes o erróneos. Pero no es así. Se advierte que hay una sincronía en la coordinación de los señalamientos y en la difusión mediante los medios impresos y electrónicos. De tal forma que, se publican varias columnas en diversos periódicos, se realizan mesas de análisis en programas de televisión, se hacen entrevistas a intelectuales en noticieros importantes, y los conductores de los noticieros editorializan las notas en contra del modelo educativo.

El planteamiento curricular de la Nueva Escuela Mexicana está siendo objeto de un linchamiento mediático, no por su modelo educativo, sino por ser una propuesta de este gobierno. Los detractores de este plan de estudios son los mismos que se han opuesto al nuevo aeropuerto, a la nueva refinería, al Tren Maya, a los programas sociales, a la reforma energética. A todo lo que provenga de este gobierno, con tal de descarrilar el avance de la transformación de la república.

A pesar de que el documento tiene muchos aspectos, la descalificación de todo el modelo educativo se centra en lo relacionado con la comunidad y en el argumento de que la ideología del gobierno pretende influir en los contenidos educativos, y con ello se realizará un proceso de adoctrinamiento ideológico de los educandos. En estos dos puntos, el grupo de detractores organizados parecen haberse puesto de acuerdo para lanzar sus invectivas contra la Nueva Escuela Mexicana.

Mediante juegos de lenguaje manipulan los conceptos con el propósito de usarlos como petardos para denostar el planteamiento educativo de la nueva escuela mexicana. Veamos algunos ejemplos.

En el programa “La hora de opinar”, uno de los panelistas llamado Pablo Magluf afirma que el nuevo plan de estudios es un potaje ideológico neomarxista combinado con new age y chavo del ocho: señores, saquen a sus hijos de las escuelas. Por su parte Mario Arriagada dice que la educación debe ser global, que vivimos en un mudo interconectado, y esto no se logrará con el nuevo modelo porque es nativista, naturalista, comunitario y retrógrada.

El periodista Rafael Cardona, escandalizado, dice que este modelo educativo no solo es un galimatías, un papasal de conceptos sonoros y de poco significado, sino un amasijo de confusiones

Lo más deplorable es el comentario de Héctor Aguilar Camín al afirmar: “lo que hay en el plan de estudios, más que una ideología, es una cosa barata tomada de Paulo Freire, este disparatado brasileño que inventó que la educación era para la liberación.”

También el otrora intelectual de izquierda, líder del movimiento estudiantil del 68, y ex consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, en un artículo publicado en el diario La Crónica, descalifica el enfoque pedagógico del modelo educativo, desautorizando, ¡hágame usted el favor!, la teoría y los principios educativos de Paulo Freire.

Leo Zuckermann, después del debate en su programa, concluye: “yo leo esto (el Plan de estudios 2022) y digo, yo no quiero que eduquen así a mis hijos.”

Y así por el estilo, otros más como Joaquín López Doriga, Ricardo Rocha, Denise Dresser, Carlos Marín, Carlos Alazraki, Jorge Castañeda, Tere Vale y demás.

Para entender la postura de estos intelectuales, es necesario analizar sus perfiles. Varios son periodistas, analistas, intelectuales o académicos que han sido formados dentro del régimen político-económico aún imperante. Hablan o escriben desde un lugar de privilegio. Su visión es desde dentro del sistema hegemónico y no pueden ver la educación de otra manera. Son quienes ya utilizaron la escalera, ya están arriba y quieren quitarla para que ya nadie más suba.

Su lugar de enunciación, el lugar epistemológico desde donde se expresan es desde dentro del sistema, es funcionalista. No lo hacen desde un lugar epistemológico crítico. No porque no quieran, sino porque no pueden. Su formación privilegiada y su idiosincrasia no se los permite. Para este grupo de analistas, la educación funciona relativamente bien. Incluso argumentan que les gusta el modelo educativo de Peña Nieto.

Los opositores dicen que la SEP debería estar más preocupada por los aprendizajes básicos. Totalmente de acuerdo, pero no sólo eso. La sola excelencia académica no es garantía de un ser humano en plenitud. Hay varios profesionistas con doctorado formados en prestigiadas universidades del extranjero, recluidos en la cárcel por corrupción, y varios prófugos de la justicia. En todos los niveles de gobierno y en cualquier comité de ciudadanos abundan funcionarios deshonestos que saben muy bien sumar, restar, leer y escribir.

La Nueva Escuela Mexicana ha sido construida desde un lugar epistemológico crítico. Además de buscar mejorar los aprendizajes básicos de lectura, escritura, matemáticas y ciencias; pretende cubrir ese vacío educativo en la formación del pensamiento crítico y la construcción de una identidad, no sólo individual, sino comunitaria, sensible a los problemas sociales contemporáneos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!