viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCon-cienciaLA NEUROBIOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES -Efecto del uso y abuso de...

LA NEUROBIOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES -Efecto del uso y abuso de las redes sociales-

Servida, mi estimada amiga Silvia.

El cerebro del ser humano está siendo influenciado por las plataformas digitales, el uso y abuso de las redes sociales es un factor en la salud mental que debemos de abordar y con urgencia, si es que se desea tener hábitos más sanos.

Es innegable que el avance tecnológico logrado hasta nuestros días ha sido muy útil para facilitar al ser humano la vida en general, ya ni se diga en el campo de la ciencia, la medicina, educación, en fin en casi todo, sin embargo, la otra cara de la moneda, por decirlo así, poco es vista o estudiada y podría decir que es hasta ignorada. La tecnología si bien ha acortado la distancia para que puedas comunicarte a cualquier parte del mundo en segundos, también te ha distanciado inconscientemente de quienes te rodean, basta con ver una reunión de amigos o en familia para observar cómo los ahí reunidos están conversando con otros a distancia y no con quienes se encuentran junto a ellos en ese momento.

Este fenómeno psicosocial aún se encuentra en estudio y tendrán que pasar varios años para conocer más a fondo su repercusión socialmente, aunque a simple vista salta una realidad, ya existe una adicción fuerte a las plataformas digitales.

Como padre de familia eres el ejemplo a seguir de tus hijos, más allá de los múltiples consejos que les des a tus hijos, ellos seguirán tu ejemplo , no lo olvides, así que si quieres involucrarte en este tema e ir corrigiendo el uso desmedido de las redes por parte de tus hijos, tendrás que empezar por ti y al mismo tiempo hacerles saber a tus hijos que deben ser cuidadosos con la información que se meten a la cabeza, porque eso va a repercutir en ellos y es lo que van a hacer durante el día. Es necesario que aprendan a distinguir entre lo que es real y lo otro que simplemente es virtual y que no todo los contenidos son verdad. Como siempre he dicho, ojalá la gente fuera así de feliz en la vida real como aparecen en Facebook, si bien dicha red o Instagram, WhatsApp, Twitter, etc., son para entretenimiento, no deja de ser dañino a largo plazo el abuso del mismo, mínimo te quita un valioso tiempo que bien podrías aprovechar para hacer ejercicio, descansar, estudiar o socializar.

Replantear el sistema educativo pudiera ser una herramienta valiosa, la educación que se recibe actualmente como son las matemáticas, biología, historia, etc. es necesaria y útil, pero no pasa de ser una información de datos, lo necesario en este momento es agregar contenidos más humanistas al sistema educativo, sensibilizar al alumno y su creatividad, formar valores en él, distanciarlo un poco de ese mundo irreal y activar en su cerebro el área de la creatividad y la imaginación, regresar las clases de civismo y ética de las cuales tuvimos el privilegio de aprender. Un ejemplo muy sencillo del atraso educativo en el desarrollo de la creatividad en el niño en nuestro sistema educativo y del cual doy ejemplo, es que hace 50 años empecé a estudiar la secundaria y en mi clase de educación artísticas me enseñaron a tocar flauta, algo que en verdad ni aprendí porque a mí me gustaba la guitarra y hoy 50 años después sigue siendo la misma clase de flauta en dicha materia, y mira que ya tenían años impartiéndose dicha clase.

Con la pandemia como bien sabemos la educación se volvió en línea, apenas hace poco empezaron las clases presenciales, esto atrofió varios sentidos del estudiante y también de los trabajadores que tuvieron que confinarse en sus casas, para hacer sus labores por zoom, esta limitación bloquea la mente del estudiante que no visualiza cómo crear su futuro, crear el futuro es una responsabilidad que es individual nadie puede decidir por ti. Inculcarles a las nuevas generaciones la cultura del esfuerzo, el que nadie les va a resolver sus problemas, por lo que es necesario cambiar esa mentalidad aprendiendo de un pensamiento crítico, aprendiendo a trabajar en equipo, creando e innovando.

El estar conectados gran parte del día y de la noche a alguna red social sobrecarga de información a nivel neuronal, pero, ¿qué es lo que sucede? Primero hay un proceso que involucra varias áreas cerebrales como son la atención, percepción y motivación. Estas áreas se ven afectadas por las redes sociales, pues estas te ofrecen inmediatez personalizada en los contenidos, si no observa cuando buscas en Internet un tema determinado y de dicho tema sin que preguntes empieza aparecer en tus redes, ese bombardeo e invitación para la interacción es con el objetivo de que pases más tiempo en la pantalla. Áreas del cerebro como la amígdala, la corteza prefrontal dorso lateral, el giro temporal, la corteza asociativa parietal son puestas constantemente mientras mantienes tu atención en la pantalla conectado a tus redes sociales. El problema se genera cuando se atraviesa esa delgada línea roja de pasar de un entretenimiento a un descontrol que lo menos que puede traer como consecuencia es ansiedad y depresión, además de adicción.

Las redes sociales también cumplen una función social, nos deja ver el nivel de desigualdad que existe e incluso lo vemos en los contenidos que suben los usuarios, pero existe un error al comparar desigualdad con pobreza, en la realidad los seres humanos somos distintos, no somos iguales e incluso con los mismos miembros de tu familia puedes notarlo, son distintos en habilidades y forma de pensar a ti, no solo físicamente sino en casi todo suelen ser distintos, entonces habría que cambiar el concepto de desigualdad al cual relacionamos con pobreza, aunque realmente la pobreza más grande que existe es la pobreza en ideas e iniciativa para hacer las cosas, la falta de voluntad, esta pobreza nace generalmente cuando se está acostumbrado a estirar la mano para que te den o resuelvan tus problemas.

Seguir el ejemplo de gente creativa e inspirarse en sus logros sería lo correcto, es parte de la reeducación que se necesita en estos momentos, lamentablemente las redes solo te ofrecen youtubers, influencers y no sé cuántas especies más hay, que lo único que hacen es confundir a sus seguidores, ganado dinero a costa de ellos y lo más lamentable es que estos seguidores quieren algún día ser como ellos. Entonces, si quieres cambiar y realmente crecer tendrás que empezar por imponerte una disciplina como un horario exclusivo para usar tus redes sociales y dedicarte más tiempo a ti, como fomentar la lectura, capacitarte o actualizarte en tu profesión, socializar, a tu paz mental, debes buscar un momento en el día para pensar, reflexionar, meditar, tomar aire, etc., lo cual solo obtendrás dejando de llenar tu mente con información que obtienes de las redes sociales. Obsérvate y verifica tus horarios y si eres de los que te la pasas trabajando todo el día o realizando cualquier actividad, es momento en que debes empezar a pensar en ti.

Verificar la información que obtienes a través de las redes sociales sería uno de los primeros pasos que tendrías que seguir, dosificar tu tiempo conectado a ellas es otra muy importante, así como respetar y no ofender desde el anonimato a terceros.

Si lo que quieres es cambiar tendrías que empezar por tus pensamientos e ideas, mientras sigas pensando igual seguirás haciendo lo mismo y no verás ningún resultado, y como te lo he mencionado en otros artículos, si cambias tú cambia todo.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

CON-CIENCIA

PON ATENCION A LO QUE TOLERAS -Huye de lo toxico- POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL Para que tu vida pueda mejorar, sin lugar a dudas es un...

CON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

-Razones científicas para reír- Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL La risa normalmente suele ser contagiosa, cuando hacemos una broma o en alguna convivencia se empiezan...

CON-CIENCIA

NO CONFUNDAS PLACER CON FELICIDAD Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGELEs muy común que puedas confundir la sensación del placer con la felicidad, sin embargo ambas...
error: Content is protected !!