La nacional, con vida propia

Poza Rica, Ver.- Los fines de semana la colonia Nacional cobra vida propia. Una ajena a la de Poza Rica donde pareciera que de ese rincón de la ciudad surgiera uno nuevo. Pasando el campo Ichante en la calle Papantla ya se atisba una especie de centro alterno para las colonias aledañas que se encuentran entre La Ichante y La Nacional.

El sábado a primera hora ya se ven acomodándose el tianguis vecinos locales y gente proveniente de otras partes de la ciudad, e incluso de municipios contiguos que se acercan a vender todo tipo de productos. La mayoría de los que ahí viven se dedican al comercio y a falta de empleo llevan varios años organizándose de esta manera.

En las banquetas de las casas, en las bardas son cientos de puestos que llenan casi en su totalidad las vialidades de la colonia.

La Nacional quedó marcada por la marginación y la violencia de los últimos años; balaceras, secuestros, robo a casa habitación y una fama de peligrosidad que aún no logra deshacerse de ella.

“Somos gente trabajadora”, dice Guadalupe Gibrán, quien vive en la calle Adolfo López Mateos y que cada sábado y domingo baja a vender ropa de segunda que empieza desde la calle Miguel Alemán Valdés.

A pesar de las condiciones de inseguridad, hay gente que va religiosamente todos los sábados y domingos a visitar este lugar que los fines de semana cobra otro sentido. El folclor se vive a través de la gente, que vende la ropa , los zapatos, las frutas, las verduras, los tacos, las enchiladas, los bocoles, los pulques, los licuados y la Nueva Arena Poza Rica.

La Nueva Arena Poza Rica también le da ese toque de experiencia que no tiene ninguna otra colonia de la ciudad. También ubicada en la calle Adolfo López Mateos, pocos saben que cada domingo la arena se pone en función para brindar a los pozarricenses espectáculos.

El que se encargaba de administrarla y vocear las contiendas de los fines de semana murió hace poco más de un mes, sin embargo, las actividades en La Nueva Arena siguen realizándose con la periodicidad de siempre.

Los domingos son las funciones y entre semana hay entrenamiento en el ring. Este espacio ha sido escenario de varios luchadores con relevancia a nivel nacional como octagón.

Aunque en aparente abandono La Nueva Arena Poza Rica es arista insertada a la idiosincrasia de la Nacional, muchas familias  provenientes de La Ceiba y del Arroyo del Maíz visitan el tianguis los domingos para pasar una tarde agradable y después visitar el espectáculo de lucha libre.

 

GRISELDA CRUZ

 

Comments

comments