La justicia entre incompetentes

Tuxpan, Ver.- A cuatro años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, especialistas señalan que existen serios riesgos ante la falta de capacitación de peritos, fiscalías y policías, así como deficiencias institucionales.

Tan sólo, el 60 por ciento de los peritos activos en esta ciudad, carecen de capacidad para la operatividad del nuevo sistema, por falta de interés o simplemente, porque el actualizarse, además de tiempo, implica invertir dinero expuso Saúl Suárez Cruz, coordinador de peritos en la zona norte.

Si un peritaje está mal elaborado y no reúne los requisitos que marca la criminología, se desecha esa prueba y el juez ya no da valor probatorio, lo que perjudica a las personas que representan.

En Tuxpan, ya se han presentado  varios casos, en los que no se aplica la ley debidamente, por no realizar el procedimiento desde la parte de los peritos, personal que están renuentes a las actualizaciones y buscan realizar dictámenes de hace 20 años, pese a los cambios de las leyes.

De igual manera, la policía que constituye un actor clave en el sistema penal acusatorio ya que se trata del primer vínculo del ciudadano con el sistema de justicia y de la institución encargada de llevar a cabo la investigación de los delitos, también está falta de capacidad al respecto.

Añade que a esos rezagos, se suma que no es claro el número de asesores de víctimas que requieren capacitación, pues hasta los abogados han quedado estancados en el sistema penal anterior.

Comments

comments