La joven de Amajac ocupará el lugar de Colón

¡Comparte esta nota!

Álamo, Ver.- Una réplica de la escultura prehispánica de la “Joven de Amajac” o “Gobernante de Amajac” sustituirá a la famosa estatua de Cristóbal Colón en la icónica glorieta de la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Así lo anunció la mañana del martes, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno en la capital del país, quien detalló que la pieza tendrá una altura de seis metros y será elaborada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se realizó el evento.

Mientras tanto, la efigie original, encontrada el pasado 1 de enero en una parcela del ejido Hidalgo Amajac, permanecerá en exhibición en el Museo de Antropología e Historia,

La mandataria capitalina subrayó que la decisión la tomó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad, como un homenaje a las mujeres indígenas y su resistencia a lo largo de la historia.

“Es una belleza cultural, aunque también representa una justicia histórica y social en nuestro país, reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”, dijo Sheinbaum.

Cabe comentar que la escultura de Cristóbal Colón fue retirada recientemente de su pedestal y en su lugar fue colocada la de una mujer indígena que ahora será sustituida por el monolito de la “Joven de Amajac”.

La obra prehispánica fue localizada en una parcela de cítricos donde trabajadores del lugar realizaban labores propias del campo, y es una pieza tallada en piedra caliza de más de dos metros de altura, perteneciente a la cultura huasteca.

Según especialistas del INAH, el monolito representa a una mujer gobernante y podría remontarse al período Posclásico Tardío (1450-1521), de acuerdo a su postura y atavíos.

Mientras tanto, el anuncio hecho en la capital de la república desató diversos comentarios entre la ciudadanía alamense, que a través de redes sociales polemizaban el destino que tendrá la pieza original, pues todo indica que al municipio sólo le tocará una réplica de esa figura.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107