La importancia en el cultivo del maguey

Compartir en:

Desde la época prehispánica, el maguey es considerado como un planta maravillosa, pues ha brindado techo, comida, bebida y vestido a los pueblos de México, sin embargo, la sobreexplotación está acabando con algunas especies. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura Federal, el género agave cuenta con aproximadamente 200 especies y México alberga 150 de ellas, es decir, el 75% de este grupo de plantas.

Del total de agaves que hay en nuestro país, 55% de ellos son endémicos, es decir, que no existen en otra región del mundo, por lo que es importante implementar medidas para su cuidado, ya que forman parte de la identidad der los mexicanos.

Pencas :

-Utilizadas como recipientes.
-Combustible para calentar los alimentos en los hogares.
-Se pueden hacer macetas e instrumentos musicales.

-“El agave es uno de los nueve géneros de la familia Agavaceae. Se ha reconocido la existencia de más de 200 especies de agave, la gran mayoría endémicas del territorio mexicano.

“El maguey o agave, el «árbol de las maravillas», fue de gran importancia entre las sociedades que se desarrollaron a lo largo de milenios en Mesoamérica.

El maguey, metl en náhuatl, es usualmente de gran talla, con hojas anchas y verdes que en sus orillas y punta presentan espinas. Algunas especies, como Agave salmiana y Agave Atrovirens, son adecuadas para aprovechar su savila fresca, el aguamiel, que ya fermentado se conoce como pulque.

Así mismo, de las pencas se extraían las fibras necesarias para manufacturar cactlis (calzado)y telas para la confección de huipiles, naguas, mantas o tilmalis (zarape), estas últimas empleadas como preciados regalos a los nuevos tlatoanis, para declarar la guerra a otros señoríos o como moneda en tiempos prehispánicos.

error: Content is protected !!