La guerra entre los Mayas

Las batallas y las guerras eran importantes para los mayas por una variedad de razones, incluida la subyugación de las ciudades-estado vecinas, el prestigio y la captura de prisioneros para tenerlos como esclavos o para sacrificios. Los guerreros pasaban su vida entrenando para ser mejores guerreros. Era importante ser un buen guerrero porque las ciudades mayas a menudo estaban en guerra entre ellas. Algunos estudiosos piensan que siempre estaban en guerra. Los mayas no usaban armas de metal. Tenían armas de piedra y armas hechas de madera y caparazones. También llevaban escudos. Los guerreros luchaban batallas solo durante el día. Así es como se hacían las cosas cuando las ciudades mayas iban a la guerra. Se llamaba una tregua cada noche. Una batalla continuaba, día tras día, hasta que el líder de un ejército era herido o asesinado. Una vez que eso sucedía, la batalla había terminado.

El ejército sin líder se iba a casa dejando sus cautivos y sus muertos atrás. Los perdedores tenían que pagar un tributo a los ganadores. Esto se negociaba y podría ser cualquier cosa, incluidos bienes, personas, textiles, oro, plata, cobre y sal. Los mayas tenían rituales especiales que se hacían antes de luchar en guerras. Éstos son algunos de ellos. Los guerreros encendían incienso antes de las guerras para calmar el alma. Llevaban tocados antes y durante las guerras para complacer a los dioses. Algunos guerreros usaban tela envuelta alrededor de sus cabezas y orejas. Algunos se rasuraban una raya en la parte posterior de sus cabezas antes de las guerras. Algunos de los guerreros mayas tenían sus máscaras listas antes de las guerras.

Los niños recogían plumas de quetzal para los guerreros antes de las guerras. Las esposas de los guerreros bailaban para ellos antes de luchar en las guerras. Los guerreros usaban disfraces durante la guerra, así que antes de que llegaran las guerras, tenían que tener preparados sus disfraces.

Comments

comments