La Guardia Nacional en espera: opera sin cuarteles en Veracruz

Compartir en:

A casi un año de que fueran aprobadas las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional (GN), en Veracruz no se ha logrado concretar los lugares para la construcción de los diez cuarteles avanzados previstos, sumado a los pocos resultados de los operativos implementados en la entidad.

Luego de que el 26 de marzo de 2019 se publicara en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, un mes después, la corporación federal se estrenó en Veracruz para atender la demanda de seguridad originado por el multihomicidio registrado el 19 de abril, en el municipio de Minatitlán.

Asimismo, desde el 1 de julio de 2019, fecha en la que inició funciones en la entidad veracruzana, hasta el pasado 20 de febrero de 2020, la Guardia Nacional ha destinado 2 mil 602 elementos, según la información proporcionada por la Unidad de Transparencia a través de la solicitud 2800100001820.

Al requerir datos sobre el número de elementos que se sumarán este 2020, la institución nacional respondió que “dependerá de las altas, bajas, cambios y reposiciones de personal que se hayan generado en el transcurso del año y a las necesidades de servicio”.

Aunque el 16 de diciembre de 2019 la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado publicó el “Acuerdo que autoriza al Ayuntamiento de Poza Rica para desincorporar del orden del dominio público y pasarlo al dominio privado, y a la vez donar de manera incondicional y en su caso revocable una fracción de terreno de propiedad municipal a favor del gobierno federal con destino a la SEDENA para la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional”, el informe de la GN revela que hasta el momento ningún municipio veracruzano ha donado terrenos para la construcción de los cuarteles avanzados.

Al respecto, apunta que en Veracruz se tiene previsto construir 10 cuarteles avanzados y, a la fecha, se encuentra pendiente por definir el lugar exacto donde se llevarán a cabo las construcciones de sus bases.

LOS RESULTADOS

Durante el periodo julio 2019 al 9 enero de 2020, la Guardia Nacional ha realizado 101 operativos, aunque en el reporte para dar respuesta a la solicitud de información 2800100005420 señala que no se cuenta con un nombre genérico para los mismos, “en virtud de consistir en el ejercicio de las atribuciones conferidas a esta institución de Seguridad Pública”.

Como resultado de dichos operativos, la GN contabilizó la detención de 62 personas, el rescate humanitario de 13 migrantes, el hallazgo de 35 cuerpos sin vida.

Además, durante casi siete meses, la Guardia Nacional aseguró 89 vehículos, una toma clandestina y un vehículo implicado en el robo de hidrocarburos, nueve armas de fuego, tres granadas de fragmentación, dos municiones de lanzacohetes, 3 mil 017 cartuchos, 55 cargadores, un chaleco y placa balística.

En materia de combate al tráfico de sustancias ilícitas, aseguró 77 dosis y 20.5 kilos de marihuana, 12 dosis de cocaína, 12 dosis y 45 gramos de cristal, 45 gramos de metanfetamina; además del aseguramiento de 2 mil 420 pesos en efectivo, un dólar, 12 teléfonos celulares, 11 equipos de radiocomunicación.

Finalmente, dentro de los datos estadísticos aportados, la GN registró un herido por agresión, un cateo, el aseguramiento de cuatro narcomensajes y tres apoyos en “operativos estatales o federales”, en la entidad veracruzana.

Al requerir información sobre el presupuesto destinado para la operación de la GN en Veracruz, la Dirección General Consultiva y Control Regional reportó que no se localizaron datos “al nivel de desglose solicitado”; no obstante, indicó que el presupuesto asignado a la Guardia Nacional para el ejercicio fiscal 2020 es de 3 mil 842 millones 200 mil pesos.

El artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional establece como atribuciones y obligaciones prevenir la comisión de delitos; salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social; realizar tareas en materia de migración y protección civil; realizar detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos; vigilancia en centros de reinserción federales y aduanas, brindar atención a víctimas, entre otros.

Dentro de sus fines se encuentra llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

LOS REQUERIMIENTOS

Desde su arribo a Veracruz, las expectativas en la Guardia Nacional para brindar seguridad en la entidad, generaron llamados por parte de alcaldes, el primero fue Melitón Reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, quien —en junio de 2019— pidió la presencia de la corporación nacional, pues expresaba que se encontraban en “completa indefensión” de los altos índices de delincuencia; asimismo, en febrero de este año, informó que su municipio estaba dispuesto a donar terrenos para la construcción de un cuartel.

Al ofrecimiento de predios municipales, también se ha sumado el alcalde de Pánuco, Fernando Molina Hernández, que incluso declaró que ya había proporcionado información a la autoridad federal sobre un terreno en donación.

A principios de este año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, reveló que tanto en Coatzacoalcos como en Cosoleacaque y Minatitlán la GN se encontraba en búsqueda de predios para los proyectos de construcción de cuarteles. Mientras que en Misantla, los ediles pidieron que municipios aledaños se sumaran a la renta del pago del inmueble ubicado en la localidad de Santa Cruz Buena Vista, que sirve como cuartel de la Guardia Nacional, en la que el Ayuntamiento destina 8 mil pesos mensuales.

Desde el año pasado se inició la construcción de 69 cuarteles avanzados en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, de un total de 236 bases previstas.

error: Content is protected !!