La fondista Lorena Acosta Gutiérrez

Compartir en:

Lorena Acosta Gutiérrez es una chica que desde su infancia se propuso llegar lejos dentro del atletismo y gracias a su disciplina, pero sobre todo valentía, ha ido consiguiéndolo paso a paso.

Como toda una aventurera, pero bien preparada, la deportista se presentó en el pasado mundial de atletismo master, celebrado en Málaga, España, a las pruebas de mil 500 y 5 mil metros planos y logró destacados lugares.

Para estar presente en esta competencia, la xalapeña tocó muchas puertas para solicitar el apoyo que una deportista de este nivel requiere, ya que no sólo representaría a Veracruz en esta justa, sino a todo México y contó con lo que ella requería para asistir y poner en alto a todo el país.

Un año con un mes antes, Lorena comenzó su preparación bajo la órdenes de Fabián Guerrero, un destacado atleta de elite de la Ciudad de México, porque ella sabía que tenía que estar cerca de los mejores para llegar con su mejor nivel a Málaga.

El trabajo que realizó durante este ciclo incluyó una base que incluía una descarga, porque había concluido con una preparación anterior para posteriormente trabajar en pista, en donde fue aumentando su ritmo, volumen, cargas y descargas, todo esto, bajo el monitoreo de su entrenador.

La preparación que tuvo durante la temporada y que culminó hace unos días fue intensa porque ella sabía que en Málaga se encontraría con deportistas de elite, entre ellas, exolímpicas, y que no sólo competiría contra ellas, sino contra el clima de 35 grados, que a pesar de ir preparada para ello, sería muy complicado, pero no impedimento para pelearle de tú a tú a cualquiera.

Otro de los factores a los que se enfrentó fue la soledad, ya que como una guerrera solitaria que busca conquistar territorios y dejar huella, así se presentó en este campeonato mundial master de atletismo.

Este evento fue una de sus mayores pruebas que enfrentó sin miedo, sin sentirse menos que nadie. En su mente estaba correr lo más rápido que lo ha hecho en anteriores pistas y sólo la acompañaban esas palabras de su padres, de su entrenador, de sus amigos, de todas esas personas que la quieren. Ése fue su motor para intentar alcanzar esa gloria que todos los atletas buscan.

La hija de Sonia Ruth Gutiérrez Juárez y Lorenzo Acosta Amaya peleó hombro a hombro contra kenianas, tunecinas, neocelandesas e inglesas, quienes son grandes potencias mundiales, pero aun así nunca dejó de bracear como su entrenador le perfeccionó.

Lorena, en un campeonato nacional, por culpa de una lesión tuvo que abandonar la prueba de 5 mil metros, pero ahora en Málaga, España, pudo completar y mejorar sus tiempos ante rivales de jerarquía mundial.

El clima, horario, comida y hora de entrenamiento bajo una humedad de altos niveles, la xalapeña los pudo enfrentar sin miedo alguno y gracias a ello se colocó entre las mejores del mundo con un ranking en la posición 15.

En los mil 500 metros planos, también dejó en claro que Veracruz cuenta con un alto nivel competitivo. En esa prueba Lorena se quedó a dos segundos de entrar a la gran final. Ahí demostró que peleando por algo que anhelas lo puedes lograr, y eso lo soñó desde muy pequeña.

Las posiciones en las que se colocó Lorena muy pocas atletas lo logran y más en la forma en que ella lo hizo.

Bajar sus tiempos, pisar pista de elite mundial, enfrentar a las mejores del mundo y colocarse entre las más destacadas deja contenta a la nacida en Xalapa, Lorena Acosta Gutiérrez.

“Sabíamos que era un evento de muchísimo nivel, pero no esperábamos tanto nivel. Gente que ya ha participado en otros mundiales nos comentaron que fue el año de más nivel atlético que ha existido”, dijo la atleta en su visita a Diario de Xalapa.

“A mí me tocó competir con muchas chicas de la elite de sus país, que son representantes mundiales, exolímpicas que vienen de una gran trayectoria, entonces me fue bastante bien”.

Dijo que, como toda atleta, siempre sueña con estar en el podio o ganar una medalla y que llegó a este evento con mucha ilusión.

“Nos fue bastante bien, no como a veces soñamos que queremos el podio, o una medalla, que trabajamos para ello, pero bueno, yo siempre digo que en estos eventos todos vamos con la misma ilusión y gana el más fuerte y pelean todos, pero al final, hay sorpresas”.

Lorena platicó que se inspiró en su papá, y ahora, aunque no lo vea así, ella es la inspiración de su familia para practicar el deporte.

“Ahora mi familia como han visto que este deporte es muy bonito, mi mamá, mi cuñada y mi hermana que apenas comienza ya practican deporte, y lo hacen más por cuestión de salud, pero ya comienzan a disfrutarlo con carreras y eso me deja muy contenta también”.

Luego de cumplir con su destacada participación en Málaga que duró 15 días, lo que sigue para la atleta es un pequeño descanso para nuevamente arrancar una temporada más.

“Ahorita vamos a tener dos semana de un descanso activo y luego nos vamos a preparar para el medio maratón Veracruz que se correrá en enero. Me metí el chip de hacerlo este año y fue antes de ir al Mundial Master. Ya había hablado con mi entrenador y los pusimos

como standby hasta que pasara todo y ahora vamos a comenzar a trabajar el próximo mes”.

La también entrenadora del equipo Athlos Club Atlético agradeció a todas las personas que la apoyaron, así como al IVD, y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Tengo que reconocer que estuve tocando puertas, sabía que no sería fácil, gracias a Dios en el IVD me apoyaron con el vuelo, y el señor gobernador me apoyó con viáticos para poder pagar mi estancia y en todo lo demás, entre mi trabajo, así como el apoyo de mis papás por eso agradezco mucho. Todos saben que no fui a darme vida, fui a competir porque para eso me preparé”.

Para finalizar, Lorena mandó un mensaje: “Les recomiendo muchísimo que practiquen cualquier deporte, el que quieran. Que prueben, que vayan que busquen, no importa que estén picando aquí y allá. Que ellos se sientan bien con una actividad. Realmente las actividades deportivas te ayudan a desestresarte, así como a tener una mejor calidad de vida, tener salud, estar relajado en el día, desconectado de tantos problemas como los que se viven día a día en nuestro país, pero sobre todo a crearte una vida diferente, una vida mejor, no nada más para ti, sino para todas la generaciones que vienen”, concluyó.

error: Content is protected !!