La FGR investiga a Santiago Nieto; la UIF va tras Gertz Manero

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, abrieron investigaciones mutuas sobre su patrimonio, según revelaron este lunes los diarios El Universal y Reforma.

De acuerdo con el primero, hay una pesquisa en la UIF que documenta compras del fiscal entre 2013 y 2021, entre las que está la adquisición de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos tan solo en 2014 y para lo cual usó transferencias bancarias, cheque nominativo, en efectivo y tarjeta de crédito.

En la nota Gertz Manero gastó en un año más de 109 mdp en autos de lujo; la UIF lo documenta, los periodistas Diana Lastiri y Francisco Reséndiz exhiben que la mayoría de los vehículos fueron Mercedes-Benz, aunque destaca un Rolls Royce, además de que hizo transferencias internacionales a Estados Unidos y España.

Por otra parte, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la FGR –a cargo de Gertz Manero– en contra de Santiago Nieto Castillo, quien hasta hace un par de semanas era el titular de la UIF que indaga en su riqueza y que ahora es señalado de presunto enriquecimiento ilícito.

Según la nota Apuntan a Nieto por propiedades, firmada por Roberto Zamarripa, el ex zar anticorrupción compró una casa de $24 millones y un departamento de $8 millones 200 mil en la Ciudad de México, así como una casa de 1 millón 600 mil pesos en su natal Querétaro, todo entre 2019 y 2021.

Acerca de la casa en Álvaro Obregón, Santiago Nieto ha declarado que se trata de un crédito mancomunado que adquirió junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, sin embargo, ha rechazado dar más detalles sobre el banco y el monto del préstamo.

“En mi caso, el banco consideró mis ingresos provenientes mi salario como funcionario público, de mis actividades académicas, de mi labor como abogado litigante y consultor, de mis contratos de arrendamiento y de mis regalías como autor de diversos textos editoriales. Todos estos son ingresos reportados ante SAT y SFP”, justificó.

Santiago Nieto tuvo que renunciar tras su boda con Carla Humphrey, realizada a principios de noviembre en Guatemala, cuyas autoridades reportaron que uno de los invitados llevaba $35 mil dólares no registrados en un vuelo privado.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212