La cultura huasteca: Características, ubicación, religión, y mucho más

Cultura Huasteca, una región en el norte de la costa del Golfo de México, fue durante siglos una encrucijada precolombina de pueblos, culturas, artes y comercio.

Sus habitantes multiétnicos influyeron, y fueron influenciados por, las regiones circundantes, transportando estilos artísticos únicos, idiomas y otros elementos culturales a las áreas vecinas y más allá.

En La Huasteca: Cultura, Historia e Intercambio Interregional, una gama de autoridades en arte, historia, arqueología y antropología cultural prestan una atención desde hace mucho tiempo a las ricas contribuciones de la región al mundo precolombino.Ni la prehistoria ni la historia de la Cultura Huasteca son bien conocidas. Se han explorado varios sitios arqueológicos, y de estos parece que las primeras personas identificables para ocupar la región eran hablantes de huastecos. En el momento de la invasión española, los huastecos luchaban contra la expansión mexica en su región.

En algún momento, probablemente durante la última época prehispánica, grupos de nahuas, junto con otomíes y tepehua, emigraron a lacas fuentes etnohistóricas indican que los primeros nahuas que se asentaron en la costa del Golfo pudieron haber sido refugiados de las tierras altas escapando de una gran hambruna a mediados de la década de 1450

 Otras fuentes mencionan que Motecuhtzoma II envió colonos a la costa para repoblar el área luego de una serie de epidemias allí. Los documentos registran una serie de invasiones militares lanzadas por los mexicas y sus aliados. La evidencia arqueológica confirma una presencia mexica en el sur de Huasteca; el sitio más conocido es Castillo de Teayo. Esta ruina no ha sido excavada, ni siquiera estudiada.Cuenta con una pirámide, cerámica y al menos cincuenta y dos esculturas, todas supuestamente de origen mexica. Las fechas del sitio son inciertas, pero a finales del siglo XV parece razonable. Con base en los pocos estudios etnográficos realizados entre los nahuas de la huasteca, la cultura nahua está vinculada a la de los pueblos de las tierras altas. Muchos rituales, deidades y creencias, por ejemplo, son similares a los reportados por los cronistas de los mexicas del siglo dieciséis.

Nahua de las regiones más occidentales de la Huasteca pudo originalmente haber sido parte del Imperio Aculhuacán; han permanecido en gran medida independientes de los mexicas.

Durante el período colonial, los nahuas de la Huasteca, junto con la mayoría de los nativos americanos en México, experimentaron un descenso catastrófico en la población debido a la desorganización social, el trabajo forzado y las enfermedades. Los remanentes dispersos de la población causaron dificultades a los administradores españoles, que establecieron una política de establecimiento de reducciones (zonas donde los pueblos indígenas se vieron obligados a establecerse) ya en 1592 en el sur de la Huasteca.

ver Cultura Huasteca

Estos lugares centralizados también se conocían como congregaciones (congregaciones). Muchas comunidades nahuas contemporáneas son producto de estos programas coloniales. El trabajo misionero español comenzó en la Huasteca antes de 1630, encabezado por los franciscanos. A pesar de la larga exposición a los misioneros, la Huasteca meridional sigue siendo una fortaleza conservadora de las creencias y prácticas religiosas prehispánicas.

Las áreas nahuas de la Huasteca jugaron un papel activo en la Guerra de Independencia de México a principios del siglo XIX. Muchas personas, probablemente incluso los nahuas, también participaron en la guerra contra Francia a fines de la década de 1860 y en la Revolución Mexicana a principios del siglo XX. La Revolución trajo la reforma agraria y el establecimiento del sistema ejidal, que efectivamente redistribuyó la tierra privada a muchas comunidades nativas americanas, incluidas algunas nahuas.

Religión Huasteca

En la Cultura Huasteca. Los Huastecas enfatizaron la adoración de Quetzalcoatl, y los templos circulares a la deidad se encuentran en toda la región

Las clases religiosas huastecas rodean en torno de la siembra del jojoto, tal y como sus condiciones de reproducción y de los mano de obra que se necesitan para manipularla

Ver-Cultura Huasteca-2

Centros Ceremoniales Huastecas

El sitio arqueológico de El Cerrito, también conocido como “pirámide de El Pueblito”, es un magnífico ejemplo de la influencia que la cultura Huasteca alcanzó en la zona, ya que realmente es un verdadero espectaculo ver. La arquitectura monumental tolteca de El Cerrito integró dos tipos arquitectónicos de construcciones, los patios y palacios hundidos o cuartos con columnas

Ver-Cultura Huasteca-5

Según excavaciones recientes, la pirámide tiene tres etapas constructivas diferentes:

Primera etapa. En el centro ceremonial y la pirámide, se encontraron piedras grabadas, formando una pared vertical, con 80 metros por lado de sótano, está fechado en el epiclásico.

Segunda etapa.Es parte del centro ceremonial, con paredes de piedra caliza formando paneles y laderas, probablemente con esculturas en bajorrelieve y almenas, durante el postclásico temprano.

Tercera etapa. Tiene grandes paredes inclinadas hechas de piedra basáltica, cubiertas con estuco, estructuras tipo altar, incrustadas en las paredes, durante el posclásico tardío y el siglo XVI.

 

 

ARQUEOLOGIA MEXICANA

nlx

Comments

comments