La comisión ejecutiva de atención a víctimas apoyará la Quinta brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas

Compartir en:

Xalapa, Ver.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desparecidas, que se realizará en la zona norte del estado de Veracruz, a partir del 7 de febrero de 2020.

Desde el viernes 31 de enero pasado, autoridades de la CEAV acordaron reunirse el martes 4 de febrero, a las 9 de la mañana, con Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red Enlaces Nacionales, para afinar los detalles del apoyo que la CEAV les brindará para la realización de la Brigada Nacional de Búsqueda en Poza Rica, Veracruz y zonas aledañas.

Desde hace cinco años, los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda recorren terrenos planos, suben montañas y buscan en cuevas, pozos y fosas clandestinas los cuerpos de familiares desaparecidos. En las otras cuatro ocasiones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) o la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) emitieron un oficio que justifica la entrega de recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), el cual es administrado por la CEAV.

Esta vez no existió oficio alguno. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva determinó actuar con sensibilidad y apertura para buscar alternativas y apoyar las labores de búsqueda que realizan los familiares de personas desaparecidas, por lo que acordó con Juan Carlos Trujillo facilitarles tres camionetas y la gasolina necesaria para el traslado de personas desde la Ciudad de México hacia la Poza Rica, Veracruz. Dichos vehículos también serán utilizados para realizar los desplazamientos en las zonas de búsqueda.

La entrega de los apoyos necesarios será detallada en la reunión de mañana martes, en virtud de que los colectivos entregarán hasta ese momento el listado completo con los nombres de los participantes, los lugares de origen de cada uno de ellos, así como los horarios y fechas de retorno de quienes formarán parte de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda. Durante el encuentro se firmará una minuta con los acuerdos.

Juan Carlos Trujillo Herrera es líder del colectivo denominado “María Herrera” y coordinador de otros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, agrupados en la Red Enlaces Nacionales.

error: Content is protected !!