La bomba en la refinería de Poza Rica

¡Comparte esta nota!

La mañana del 19 de octubre de 1971, un grupo armado denominado Comité de Acción Revolucionaria Armada (CARA) dejó en distintos sitios de Poza Rica varios sobres que contenían un boletín en el que informaban que en alguna instalación de Petróleos Mexicanos se encontraba una bomba que harían estallar a las 6 de la tarde de ese mismo día.


Para evitar la detonación y los daños por más de 50 millones de pesos que provocaría la detonación,  CARA exigía el pago de tres millones de pesos, dos para ellos y uno para un grupo de trabajadores  de la fábrica de Ayotla Textil en el estado de México.

Los boletines, fueron fijados con cita adhesiva en distintos lugares: La banca de una iglesia, un muro de la Plaza Cívica y el Parque Juárez. Estaban dirigidos a directivos regionales de Pemex,  a las autoridades civiles y militares.

 La Opinión también estaba entre los destinatarios del boletín, por lo que  se apresuró a divulgar la noticia al sacar una edición extraordinaria, que no se conserva en nuestra hemeroteca, pero que se menciona en la noticia publicada al día siguiente.

Tras divulgarse la noticia vecinos de las colonias División de Oriente, 5 de mayo y Flores Magón, entre otras, fueron evacuados pero ellos no fueron los únicos que vivieron momentos de angustia, pues todos los habitantes de la ciudad fueron víctimas del terror al ver la movilización policiaca y militar por todo el municipio.
 
La Opinión, al día siguiente,20 de octubre de 1971, en su edición normal publicó una pregunta como su cabeza principal: ¿Salvados? En informa que la bomba no explotó, sin embargo tanto como Poza Rica como otras ciudades petroleras se encontraban a la expectativa.

 
El impacto de la amenaza de bomba fue aprovechado por una tienda de discos que publicó un anuncio que decía “ la bomba ya fue hallada en Sayonara la bomba musical con los éxitos del 71 discos LP con 12 melodías estéreos a solo 23 95 en la compran tres le regalamos otro  la chica que aparece en el anuncio le regala un disco presente está no te recibiera gratis un LP en Sayonara bajos del hotel principal Poza Rica Veracruz.

El  22 de octubre  causó alarma  una explosión en la planta petroquímica en realidad fue un accidente digamos “normal”, pero los pozarricenses que vivían horas de zozobra no pudieron evitar asustarse.  El jueves 21 de octubre de 1971 se informó sobre un recorrido de inspección a la refinería Poza Rica por parte de directivos de Pemex.

El Sábado 23 de octubre de 1971 se informó que fueron aprehendidos 10 miembros de CARA  no recibieron los tres millones quedaron a disposición   la procuraduría general de la república. los detenidos cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 25 años, tenían nexos con grupos rebeldes.

Luis Navarro Arteaga

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107