Kiwikgolo, responsable de la pérdida de personas

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Integrantes del pueblo tutunakú muestran total respeto al Kiwikgolo (señor del monte) ya que de acuerdo a sus creencias, este personaje ha sido el responsable de que varias personas que visitan este espacio se pierdan y no logren encontrar a sus familiares.

Durante un recorrido por el parque ecológico Kiwikgolo, los maestros de la sabiduría ancestral, relatan que en este espacio natural se presenta este personaje, mismo qué es el responsable de que varias personas pierdan la noción del tiempo y el espacio, por lo que no logran encontrar el camino de vuelta a casa.

De acuerdo a sus creencias y tradiciones, resulta importante realizar una ofrenda para pedir el permiso y de esta manera poder adentrarse al monte, esta ceremonia se debe realizar con mucha fe y devoción, creyendo que se les otorgará el permiso.

Por su parte, los danzantes voladores, aseguran que también realizan una ofrenda para ingresar al monte en busca del palo volador, en caso de que la ofrenda no resulte agradable al “Kiwikgolo” comenzarán a dar vueltas sin poder regresar, ya que el mismo señor del monte los pierde.

Los totonacos aseguran haber observado al Kiwikgolo en repetidas ocasiones, aunque muchos no creen en estos relatos, para el pueblo tutunakú es un personaje de devoción y espiritualidad que se da a conocer cuando se le busca y que te permite visitar el monte, trayéndote de regreso a casa, sano y salvo.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

<div id=”aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=”” src=”https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!