Kátharsis

Compartir en:

¿Cómo prevenir el suicidio?

PSIC. RODOLFO ABEL BUTRON GUTIERREZ.

¿Cómo te encuentras el día de hoy estimado lector?, hoy te platicare acerca de un problema de salud pública, el cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas.

Los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a tomar esta lamentable decisión pueden ser primordialmente las enfermedades mentales, entre las que se destacan principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia física y psicológica, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales estos constituirán importantes factores de riesgo de suicidio.

Pero ¿Cómo podemos prevenir el suicidio?

Existen diferentes tipos de estrategias que pueden ser eficaces para poder prevenir el suicidio, entre las cuales podemos destacar la restricción del acceso a como sustancias tóxicas y armas de fuego que pueden ser medios para intentar llevar a cabo el suicidio, otro factor que nos puede ayudar a prevenir esta conducta es la identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias desde el ámbito medico así como también el abordaje psicológico podrán en conjunto ser una herramienta efectiva para poder dirimir la conducta suicida.

Datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Lamentablemente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo. Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio sin embargo tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Existen intervenciones eficaces tales como las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como productos de limpieza del hogar o plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, sin embargo se debe buscar ayuda tanto medica como psicológica para poder llevar en conjunto un plan integral que permita a la persona tener opciones que la motiven a sentirse mejor y con ello poder prevenir la conducta suicida, a través de diferentes actividades.

La prevención y los tratamientos adecuados para la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. Es indudable que la prevención del suicidio requiere también la intervención no solo del sector de la salud se necesita la participación integral y multisectorial, de los distintos sectores que rodean a una persona, como por ejemplo el sector de la educación, el ámbito laboral, la justicia, la religión, los medios de comunicación y el gobierno, si todos estos sectores trabajan en conjunto podrá disminuir aún más la tasa de suicidio existente

“Cree en ti y en lo que haces, no temas a equivocarte la peor equivocación que puedes cometer es no intentarlo” R.A.B.G.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!