DestacadaInternacional

Kamala Harris viajará a México por tema migratorio

Washington, DC.- La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris anunció que pronto viajará a los países del Triángulo Norte, con escala en México, para atender asuntos relacionados con la migración.

“Estamos planeando viajar a Guatemala lo antes posible, dadas las restricciones por COVID. Tengo ganas de viajar, en el que espero sea mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y yendo luego a Guatemala”, declaró.

Tras una reunión con asesores externos de la región, la funcionaria dio a conocer a través de su oficina de prensa que las causas de fondo, la ayuda humanitaria y el desarrollo económico son parte de la agenda.

Harris dialogó vía telefónica con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de abril sobre migración, tráfico de personas y protección de los derechos humanos de los menores.

Días antes, el 30 de marzo, conversó con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei para discutir los riesgos para quienes abandonan sus hogares y emprenden el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Apenas esta semana el gobierno de Estados Unidos reveló que llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para un mayor despliegue de distintas tropas en la frontera con el fin de contener la migración ilegal.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de que “ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”.

En el caso de México, este país aceptó “mantener 10 mil efectivos en la frontera sur, lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias” como parte de los esfuerzos en la materia.

Guatemala desplegará 15 mil policías y personal militar en su frontera con Honduras, además de establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria, mientras que Honduras 70 mil policías y personal militar.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!


error: Content is protected !!