Justicia muy lejana, lamentan campesinos

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- Tras el cierre de la fiscalía municipal desde 2018, personas agraviadas tienen que trasladarse hasta Tihuatlán para interponer las correspondientes denuncias, lo que en muchos casos los hace desistir, pues les representa gastos y pérdida de tiempo, sobre todo para quienes viven en apartadas comunidades.

El señor Elíseo Marciano Flores, sub agente municipal de la comunidad Américas Chicas, una pequeña localidad de aproximadamente 200 habitantes y de las más alejadas desde la cabecera municipal, indicó que tienen que destinar todo un día para trasladarse hasta la fiscalía regional de Tihuatlán.

Recordó que con anterioridad acudían a la fiscalía municipal en esta villa de Castillo de Teayo, pero ahora tienen que hacer un largo recorrido para llegar a esta cabecera y luego enfilar al vecino municipio.

“Saliendo a pie, son 2 horas caminando desde Américas Chica para Castillo (de Teayo) porque se batalla con el transporte. Y de Castillo hay que seguir para Tihuatlán en taxi”, abundó.

Mencionó que por la ubicación, a los habitantes de su comunidad les es más fácil trasladarse a la ciudad de Álamo, sin embargo por la jurisdicción tienen que acudir a Tihuatlán para interponer denuncias. “A veces no conviene porque se pierde más de lo que se puede ganar y la gente mejor así deja las cosas”, lamentó.

El Gobierno del Estado inició en 2016 el proceso de cierre de fiscalías municipales, entre ellas las de Coatzintla, Cazones de Herrera, Tecolutla, Cerro Azul y otras, siendo en 2018 cuando tocó el turno a la de Castillo de Teayo, donde cada año se recibían entre 180 y 200 denuncias por diversos delitos del fuero común.

El argumento que utilizó en su momento a la Fiscalía General del Estado es que la Ley Orgánica no contempla la figura de las fiscalías municipales, por lo tanto desaparecieron en todo el estado, salvo excepciones, como Tancoco, en la zona norte.

La mayoría de estas oficinas eran prestadas por los ayuntamientos e inclusive los salarios de los fiscales y secretarios también era cubiertos por el municipio.

Cabe recordar que, tras el cierre de estas dependencias, se implementó el programa “Fiscal en tu municipio”, es decir, se designó un día para que personal de la Fiscalía General del Estado acudiera en algunas ocasiones a recibir denuncias a estos municipios, pero el programa no prosperó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107