Juez otorga 9 suspensiones más a ley eléctrica

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La entrada en vigor de la recién reformada Ley de la Industria Eléctrica (LIE) seguirá paralizada luego de que este lunes el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgara nueve suspensiones definitivas más, con lo que ya suman 12 resoluciones de este tipo.

Los argumentos del juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, es que la nueva ley incumple con los compromisos ambientales suscritos internacionalmente.

“Se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado Mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias, protección al medio ambiente y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”, fundamentó.

El juez consideró que privilegiar la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las compañías privadas contraviene la propia Constitución –reformada en 2013–, ya que perfilaría a la empresa productiva del Estado en un monopolio.

La reforma expresa que el objetivo es fortalecer a la CFE, sin embargo, no debe desconocer la Constitución, que “previó un modelo orientado, entre otras cosas, a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad, así como transitar hacia un mayor uso de energías limpias”.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!