Juez da suspensión definitiva contra tramo 5 sur del Tren Maya

¡Comparte esta nota!

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido las obras del tramo cinco Sur del Tren Maya, comprendido entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, publicó un acuerdo donde dio a conocer que concedió la medida cautelar.

El juzgador no dio más detalles de los alcances de la suspensión, solo señaló: “Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”.

Hace un par de semanas, el juez otorgó la suspensión provisional para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

En la demanda se menciona que los quejosos son habitantes del municipio de Solidaridad y que son buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas; que esa profesión la desempeñan en diversas cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, desde hace más de 15 años.

Asimismo, mencionaron que tienen conocimiento que se modificó el trazo original del tramo cinco del Proyecto Tren Maya; que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kársico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Los quejosos también afirman que conforme al actual “trazo preliminar”, que el proyecto atravesará ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Que tienen noticia de la deforestación que se ha iniciado en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, lo anterior sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

Defendiendo el ecosistema

Por su parte, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, explicó que el juzgador reconoció el interés legítimo de los buzos para defender ecosistemas y reiteró que la autorización que presentaron Fonatur y Fonatur Tren Maya, no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras.

Que si bien dichas autoridades indican que han presentado la solicitud de evaluación de impacto ambiental, esto es solo el inicio de un procedimiento; “que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario que se acredite el daño inminente o irreparable, pues esté constituirá la materia de fondo (del juicio), y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles, se otorgó la suspensión definitiva”, enfatizó.

“¡Tenemos suspensión definitiva!”

El colectivo Sélvame del Tren a través de un  redes sociales publicó un video del buzo José Urbina Bravo, conocido como Pepe tiburón, relatando que se encontraba investigando las cuevas debajo del tramo 5 Sur, cuando se enteró de la resolución del juez.

 “Me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur Tren Maya, tenemos suspensión definitiva. ¡Tenemos suspensión definitiva!!, aseguró en el video publicado por la cuenta @SelvameMx.

Por la mañana, el buzo publicó en sus redes una fotografía del tramo, sin la maquinaria pesada, que se encontraba en la zona.

“Tramo 5 Sur, desde la semana pasada las maquinas no están. Si hacemos las cosas correctamente, en 20 años la herida tampoco estará. Que la selva nos perdone, que nosotros no olvidemos”, escribió.

Las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya pararon tras la suspensión provisional contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fue concedida el 19 de abril por el juez Adrián Novelo, del Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán.

El 13 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito de Mérida, Yucatán confirmó la suspensión de obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que entonces, no existía la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) que debía presentar el gobierno federal para llevar a cabo el proyecto.

Con información de milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

<div id=”aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=”” src=”https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!