‘Juanita, más allá de las fronteras’, el cortometraje mexicano que está encantando a la NASA

Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano en 1985, y formó parte de una convocatoria de la NASA a la que se inscribieron 3,000 personas. 205 fueron semifinalistas para la misión en el transbordador Atlantis, y Neri Vela fue el gran ganador al ser considerado el más apto. Pero, ¿qué pasó con el resto de aplicantes?

Juana Hernández estaba entre la lista de los semifinalistas, y aunque no cumplió su sueño de salir al espacio, el certamen sí que le cambio la vida. De eso trata el documental ‘Juanita, más allá de las fronteras‘, dirigido por la nieta de Juana, Elena Franco. El cortometraje fue inscrito en el concurso ‘CineSpace 2018’ de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, y de entre 238 participantes de 52 países, ha conseguido destacar para colocarse en los primeros 15 lugares.

Esta es la segunda vez que un producto audiovisual es considerado entre el mejor material del concurso. En ‘CineSpace 2017’ el cortometraje ‘Apizaco‘ consiguió estar entre los cinco mejores productos, y ‘Juanita, más allá de las fronteras’ se encamina a alcanzar el mismo logro.

La premiación no es nada menor: en el jurado que habrá de seleccionar a los ganadores el próximo 11 de noviembre está Richard Linklater, consagrado director nominado a 4 premios Oscar y ganador de otros 106 premios. Entre su filmografía está ‘Before Midnight’ y ‘Boyhood’.

Mujeres en la ciencia

El retrato que Franco hace de Juana Hernández es interesante no solo por la forma en que el concurso cambió su vida, sino por la perspectiva que da de una industria científica dominada por hombres, aún a mediados de la década de los 80. Con poquísimos lugares destinados a las mujeres, sobresalir lo era todavía más difícil.

“Estoy seguro de que esta obra de arte pódrá inspirar a más niñoas y mujeres a estudiar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, como un camino de vida hacia el sector aeroespacial de nuestro país”.

Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana.

El cortometraje de 14 minutos ha tenido presencia en algunos ciclos en México, sin que por el momento haya alguno vigente o esté de forma oficial en línea. Sin embargo, a su regreso a México esperamos se le pueda encontrar en muestras y ciclos de cine y divulgación científica.

 

XatakaMx

Comments

comments