Jóvenes peritos no ejercen

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Cerca del 90 por ciento de los jóvenes egresados como peritos no ejercen actualmente, aunque esta carrera en los últimos años ha ganado terreno con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, reprochó Saúl Suárez Cruz, coordinador regional de la zona norte de peritos por parte de la Barra Nacional de Criminólogos.

Dijo que esto se debe principalmente a la falta de interés, tanto de parte de los egresados o bien de las propias autoridades de impartición de justicia, pues de manera particular con el nuevo sistema pueden ejercer sin tener que pertenecer a una instancia gubernamental.

En este municipio son alrededor de 6 peritos públicos y 70 particulares, sin embargo, ninguno cuenta con la actualización en la materia, a pesar que al año están egresando 3 mil estudiantes de licenciatura en Criminología y Criminalística en la zona norte.

Recalcó que por ello solo el 10 por ciento de estos funge su actividad, pero ello ya depende de cada egresado, quien en muchos casos ha buscado estar activos de manera particular y ofrecer sus servicios de manera alterna a lo que ofrecen las instituciones.

También mencionó que la falta de capacitación de los peritos actuales ha propiciado que fracase el nuevo sistema de justicia penal, pues a pesar que este entró en vigor desde hace más de tres años no cuentan con la instrucción suficiente para desempeñar su labor.

Y es que, en la mayoría de los casos, el personal que integra la Delegación de Servicios Periciales no cuenta incluso con una educación profesional, al solo haber concluido el segundo grado de primaria.

error: Content is protected !!