Jóvenes no tienen empleo

Ante la falta industrialización en la región, los alumnos egresados del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) buscan puestos en compañías en estados con mayor industrialización, como Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, donde están acentadas las grandes inversiones que hay en México en materia automotriz.

La calidad del capital humano que egresa de ingeniería es competitivo, sin embargo no hay las suficientes fuentes de trabajo y tienen que emigrar incluso a otros países.

Tan solo en el último periodo 10 alumnos lograron obtener un trabajo fuera de México, la mayoría en la unión europea, principalmente en el área de sistemas y la industria automotriz.

A decir del director del plantel, Miguel Ángel Martínez Júarez, alrededor de 100 alumnos del ITSPR cada ciclo realizan estudios de intercambio en el extranjero, muchos logran quedarse, principalmente en Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania y ahora están por comenzar en China y Japón.

En Japón buscan desarrollar áreas de redes neuronales, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada y robótica.

El tecnológico de Poza Rica en ingenierías mantiene una incorporación de egresados al sector laboral, solo en áreas de conocimiento que corrresponden a su formación, de casi el 60 por ciento, cuando la media nacional es del 40 por ciento, informó Martínez Juárez.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña