Joven británico frustra ciberataque mundial

Compartir en:

CIUDAD DE MÉXICO.- El enorme ciberataque que propagó software malicioso por todo el mundo paralizando redes informáticas en hospitales, bancos y agencias gubernamentales, fue frustrado por un joven investigador británico con la ayuda de otro ingeniero de seguridad de veintitantos años en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña y otras organizaciones elogiaron al investigador de ciberseguridad británico, un joven de 22 años identificado en línea sólo como MalwareTech, quien al principio, sin querer, descubrió un «interruptor de apagado» que detuvo el inusitado ataque.

Para entonces, el ataque con «ransomware», un programa malicioso que bloquea una computadora y que muestra un mensaje exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos del usuario, había paralizado la red hospitalaria de Gran Bretaña y sistemas informáticos de varios países en un intento de extorsión.

Las acciones del joven investigador pudieron haberle ahorrado a compañías y gobiernos millones de dólares al frenar el ataque antes de que las computadoras en Estados Unidos se vieran más afectadas.

En una publicación difundida el sábado en un blog, MalwareTech explicó que se enteró el viernes de que las redes de todo el sistema de salud de Gran Bretaña habían sido atacadas por ransomware. Precisó que alguien le avisó que «esto era algo grande».

Con información de Excélsior

Compartir en:
error: Content is protected !!