Jorge Vera pidió trabajar de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal, para salvar de la crisis al campo.

Compartir en:

Álamo, Ver.- Con la entrega de los apoyos estatales y federales en favor de los citricultores afectados por el estiaje prolongado, el esfuerzo gubernamental municipal valió la pena al haber documentado los estragos que se registraron durante la sequía, reconoció el presidente Jorge Vera Hernández.

El alcalde puntualizó que los protocolos señalan que ante una catástrofe agrícola se hagan inspecciones oculares por parte de personal especializado para detallar con precisión la dimensión de la tragedia.

Estableció que el gran mérito de los citricultores fue determinante, junto con los buenos oficios del gobierno municipal que no los dejó solos y sostuvo que en plática con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca estableció que el presente año en realidad es la prolongación de la sequía que se originó el año pasado, por lo que recomendó acciones conjuntas tendientes a encontrar soluciones.

“Esto del seguro catastrófico es un paliativo, porque tenemos que trabajar sobre los quince puntos que hemos establecido para poder motivar al productor, para poderlo ayudar: financiamiento con bajos intereses, ollas de agua, sacarle el valor agregado a la naranja para que al seleccionarla se pueda vender por cajas y exprimir, y pasteurizar la naranja para poder vender el jugo por litro e insistir en que la naranja forme parte de la canasta básica entre otras acciones”, agregó.

Detalló que es indispensable conocer fehacientemente por medio de un censo, la cantidad exacta de hectáreas destinadas actualmente al cultivo de los cítricos, solicitar que se legisle el aumento del porcentaje de jugo de naranja en las bebidas embotelladas, trabajar para conseguir la denominación de origen de la fruta y aumentar en las huertas los sistemas de riego.

Vera Hernández elogió la labor de los citricultores que no utilizan agroquímicos y recomendó que se intensifiquen los cultivos de la naranja orgánica, por haber un gran mercado para el producto y para estar a tono con el entorno ecológico.

error: Content is protected !!