Jefes del narco en la mira de Estados Unidos tras regreso de Cienfuegos

México.- El pasado 17 de noviembre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México dieron a conocer mediante un comunicado que Estados Unidos retiraría los cargos contra el exgeneral Salvador Cienfuegos Zepeda, con la intención de que sea juzgado por las leyes mexicanas. A consecuencia de este polémico movimiento por parte de las autoridades, ha comenzado a circular una ola de especulaciones al respecto. La más fuerte hasta ahora es la que señaló el medio extranjero Reuters, el pasado viernes por la noche.

Dicha idea señala que aparentemente el gobierno de México acordó con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el retiro de cargos y la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) del sexenio de Enrique Peña Nieto, a cambio de la detención de alguna cabecilla del narcotráfico; esto fue supuestamente revelado por fuentes de «alto nivel» del gobierno mexicano.

«México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial», se lee en el medio extranjero. Ante esta situación, han comenzado a escucharse algunos nombres de jefes del crimen organizado en el país, los cuales son de gran interés para el gobierno estadounidense desde hace ya un largo tiempo.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias, «El Mencho»

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como «El Mencho», es fundador y líder de la célula criminal de el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estado Unidos, el cual ofrecía la cantidad de 10 millones de dólares por información que contribuyera con su detención.

Hoy en día, «El Mencho», encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), además que su organización es conocida como la más peligrosa de todo México.

De acuerdo a información de la DEA, Nemesio Oseguera ha logrado expandir su imperio en diferentes estados mexicanos como Jalisco, Guanajuato, Colima Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, logrando también superar las barreras hasta llegar a territorio estadounidense.

Ismael Zambada García, alias, «El Mayo»

Ismael Zambada García, mejor conocido como «El Mayo», es considerado un narcotraficante de la vieja escuela, en 50 años de trayectoria no ha sido detenido nunca por las autoridades. También es conocido por ser la cabeza del Cártel de Sinaloa junto a su socio Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

A diferencia de su brazo derecho, Zambada ha manejado un bajo perfil, por esa razón se cree que jamás ha pisado la cárcel, además que se convirtió en el verdadero líder máximo del Cártel de Sinaloa y uno de los capos con más poder e influencia en el país.

Definitivamente es para el gobierno de Estados Unidos un «pez gordo». En enero de 2003, el Juzgado de Distrito de Columbia (EU) emitió una orden de captura contra «El Mayo». Asimismo, La DEA considera que no solo opera con el Cártel de Sinaloa, sino que ha realizado actividades independientes en las ciudades de Cancún, Quintana Roo, Monterrey, Nuevo León y Estados Unidos. «La organización Zambada-García controla el contrabando de cocaína en ciudades como Arizona, California, Chicago y Nueva York», detallaron en un reporte de 2003 las autoridades de EU.

Rafael Caro Quintero, el «Narco de Narcos»

Otro líder reconocido del narcotráfico en México que podría estar en los planes de este «trueque» por parte de ambos gobiernos, es Rafael Caro Quintero, conocido por muchos como el «Narco de Narcos» y fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. A pesar de haber cumplido 28 años en prisión bajo las leyes mexicanas, Caro Quintero aún tiene cuentas pendientes con Estados Unidos.

A sus 29 años, Caro Quintero ya tenía amasada una gran fortuna estimada de 500 millones de dólares, 36 propiedades y unas 300 compañías en el área de Guadalajara, sin embargo, fueron sus represalias contra Enrique «Kiki» Camarena un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) que investigaba su organización criminal, lo que terminó por sentenciar su trayectoria.

Quintero fue liberado un 9 de agosto de 2013 con la justificación de que había sido juzgado de manera indebida, no obstante, fue cuestión de días para que una corte federal mexicana emitiera una orden de arresto contra él; desde entonces, se encuentra entre los más buscados por autoridades de México, Estados Unidos y otros países.

Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su tradicional mañanera del pasado 18 de noviembre, que su gobierno no le entregó ni acordó algo con Estados Unidos para que se desestimaran los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, con el fin de que su proceso se realice en nuestro país.

EduardoGutiérrez

Publicado por debate.com.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!