Jalisco usó el spyware Galileo

¡Comparte esta nota!

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, en tiempos de Aristóteles Sandoval, adquirió el software Galileo para labores de espionaje, aunque actualmente está sin utilizar y en poder de la Fiscalía General del Estado.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, la contralora Teresa Brito dio a conocer que hallaron un contrato de arrendamiento por 263 millones de pesos por este equipo de control activo de datos.

Reveló que el uso del equipo careció de controles, “vulnerando la confidencialidad de los datos contenidos, teniendo la presunción de que el sistema y su contenido pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía en ese tiempo”.

Dicho sistema fue adquirido en 2014, durante la administración de Aristóteles Sandoval –asesinado en diciembre de 2020–, y tenía como propósito el combate al secuestro.

Galileo ya no está siendo utilizado debido a que las licencias ya no fueron renovadas después de detectarse su “uso irresponsable” y las autoridades esperan un peritaje forense del mismo.

Esta semana, una investigación internacional llamada Pegasus Project reveló que más de 50 mil números de teléfono eran objeto de espionaje en todo el mundo, de los cuales 15 mil eran en México.

Durante la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo expuso detalles sobre los contratos del spyware Pegasus en la administración de Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!