Jaime Jiménez, defensor del Río Verde en Oaxaca, es asesinado

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- Jaime Jiménez Ruiz, defensor del Río Verde y en contra de proyectos hidroeléctricos en la región de la Costa de Oaxaca, fue asesinado a balazos en dicho estado, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

El también exagente municipal de Paso de la Reyna, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, fue privado de la vida la tarde del pasado domingo 28 de marzo, luego de que fuera atacado con armas de fuego.

 Junto con Fidel Heras Cruz, quien fue asesinado el pasado 23 de enero, eran pilares en la lucha contra proyectos extractivos e hidroeléctricos que han pretendido acabar con el Río Verde, principalmente los proyectos hidroeléctricos como el de la Presa Paso de la Reyna y Río Verde, así como la extracción de material pétreo.

Según Rema, con el asesinato de Jaime Jiménez, en este año suman cinco ataques violentos contra defensores en Jamiltepec, Oaxaca. Sin embargo, denunció que por ninguno de ellos existen carpetas de investigación al respecto, aun cuando se han acercado en múltiples ocasiones a las autoridades.

“Con él ya suman 5 asesinados en lo que va del año en esta comunidad ejidal de Paso de la Reyna, Municipio de Jamiltepec, Oaxaca y 26 asesinados en los últimos 4 años en este Estado. El 23 de enero fue asesinado Fidel Heras Cruz miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) que desde hacía 14 años había dedicado su vida a defender su territorio. El 14 y 15 de este mismo mes Raymundo Robles Riaño suplente del agente municipal, Noel Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, todos miembros de la comunidad ejidal de Paso de la Reyna fueron asesinados”.

“A pesar de que la comunidad ha denunciado a grupos y familias caciquiles en diferentes momentos, ni las autoridades locales, ni federales han emprendido medidas para acabar con la violencia que se ha estacionado en esta comunidad, de hecho, hasta el momento todos estos crímenes han quedado impunes”, se lee en el documento.

 Finalmente, condenó los hechos y exigió a las autoridades aplicar medidas cautelares que salvaguarden la integridad de la comunidad ejidal de Paso de la Reyna. La organización exigió que la Fiscalía General del Estado y de la República emprendan las investigaciones necesarias para capturar y castigar a los responsables no sólo de este asesinato, sino de todos los que han quedado impunes en la comunidad.

También la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) señaló que Jiménez Ruiz fue parte activa del movimiento por la defensa de este cauce y actualmente era parte del comité de la asociación ganadera local.

 “Paso de la Reyna, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de 5 de sus ciudadanos en este año. Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana. Hasta hoy día, la comunidad no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales”, denunció Educa.

Información de sinembargo.mx

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107