Cultura

Italia regresa a México piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El gobierno de Italia regresó a México tres piezas arqueológicas con al menos 2 mil 500 años de antigüedad, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular Marcelo Ebrard Casaubón está de gira por Europa.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana precisó que las piezas restituidas son una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacan, fechadas en el Clásico mesoamericano (250-600 d.C.).

Las piezas, restituidas por el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) Roberto Riccardi, fueron entregadas al embajador mexicano en Italia Carlos García de Alba, con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Cultura, Marcelo Ebrard y Alejandra Frausto, como testigos.

Desde 2013, la colaboración que México ha desarrollado con este comando especializado italiano ha permitido restituir 74 piezas arqueológicas, más las tres de hoy, que son consideradas patrimonio histórico de la nación mexicana y llegaron al país europeo de manera ilícita.

En el caso de las figurillas teotihuacanas, la recuperación fue posible gracias a la actividad de control y de monitoreo del comercio en línea y la vasija globular fue recuperada tras una investigación dirigida a combatir la comercialización ilícita de obras de arte.

“Tuve el honor de recibir tres piezas arqueológicas sustraidas ilegalmente de nuestro país y que fueron recuperadas por el cuerpo de Carabineros en Roma. Se calcula en 2500 años su antigüedad. Agradecí esta acción en todo lo que vale para México”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!