EstatalRegionalXalapa

Issste Veracruz, pionero en ofrecer cuatro tipos de tamiz neonatal

Xalapa, Veracruz, 3 de abril de 2023.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Veracruz es el primer nosocomio público en el país que realiza cuatro tipos de tamiz neonatal: metabólico, auditivo, de displasia de cadera y cardiológico. Con ello, se garantiza atención integral y oportuna para detección y tratamiento de diversas patologías congénitas.

En el Issste, desde hace varios años, en nuestros hospitales ofrecemos a personas recién nacidas el tamiz metabólico ampliado y el auditivo; ahora iniciamos la introducción de dos tamizajes más en esta entidad. En conjunto, estos exámenes nos ayudan a detectar oportunamente patologías cardiológicas, auditivas, articulares o de metabolismo, algunas de ellas consideradas enfermedades raras muy severas y que requieren el debido diagnóstico y tratamiento que garantice mejor calidad de vida, explicó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La directora del Hospital Regional, Diana Bandala Arzamendi, señaló que, a partir de una gota de sangre tomada del talón del recién nacido, se pueden identificar padecimientos como endocrinopatías, enfermedades metabólicas, algunos tipos de disminución auditiva o sordera, displasia de cadera congénita, y cardiopatías de nacimiento.

Detalló que el tamiz cardiológico reduce 33 por ciento las muertes infantiles, al ser una prueba no invasiva, efectiva para el diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas complejas que pueden requerir tratamiento inmediato. No es dolorosa, se coloca un sensor en los brazos y extremidades y en cuestión de minutos se obtiene el resultado.

“Primero se pone el sensor en la mano derecha y se realiza la toma de oximetría de pulso con duración de un minuto; posteriormente, se sitúa en una de las extremidades inferiores y se hace el mismo procedimiento. Al terminar la lectura se verifican los resultados, se registran y entregan al familiar.”

En tanto, el tamiz metabólico ampliado se utiliza para detección de 66 trastornos del metabolismo —además de hipotiroidismo congénito—; ayuda a diagnosticar diferentes aminoacidopatías, acidemias orgánicas, trastornos en el metabolismo de los ácidos grasos y carbohidratos, logrando así un tratamiento adecuado, limitar el daño y evitar discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo o incluso, fallecimiento.

Indicó que, desde hace un año, en el área de Traumatología del nosocomio también se implementó el tamiz de displasia del desarrollo de la cadera, que se puede realizar a partir de la sexta semana de vida; evita las secuelas asociadas a este padecimiento, además, con posibilidad de brindar tratamiento para mejorar la calidad de vida en bebés.

El tamiz auditivo, acotó, se puede realizar desde la primera semana de vida y ayuda a identificar la disminución de la agudeza auditiva o sordera en personas recién nacidas. De esta forma, se puede intervenir para desarrollar lenguaje oral similar al bebé que nace oyendo.

“El tamiz neonatal hecho a tiempo, no sólo detecta alteraciones, también protege la vida de tu hijo. Es el primer paso en el cuidado de la salud del bebé. Con estos tipos de tamiz, todos nuestros pequeños recibirán atención integral, oportuna y completa para la detección de patologías diversas.”

Finalmente, informó que el personal a cargo de efectuar el tamiz cardiológico se encuentra en capacitación, lo que permite a profesionales de la salud de todas las áreas que participan en las etapas de la prueba cumplir los más altos estándares de calidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!