Israel dilata a propósito la extradición de Tomás Zerón: NYT

¡Comparte esta nota!

Israel.- El gobierno de Israel está dilatando la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio –exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)– como consecuencia de la postura de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al conflicto con Palestina, reveló este jueves el diario The New York Times (NYT).

El medio estadounidense cita como sus fuentes a altos funcionarios israelíes que, con la condición de permanecer en el anonimato, dan “un panorama franco” sobre la ralentización de la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con NYT, el gobierno de Israel –con el que México no tiene tratado de extradición– está jugando un toma y daca debido al respaldo que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado a las críticas e investigaciones del Consejo General de Derechos Humanos de la ONU –con sede en Ginebra– por la muerte de palestinos en 2018 y de civiles en la Franja de Gaza en mayo pasado.

“¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, indicó al diario estadounidense el alto funcionario del país de Medio Oriente, que reveló que Israel considera “hostiles” las posturas ante la ONU e incluso podrían dar la razón a Tomás Zerón, quien en su solicitud de asilo político argumentó una persecución política del gobierno mexicano, aunque dicha petición también está estancada.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas refirió que “hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política” y afirmó que Zerón está ligado a empresas israelíes que lo ayudaron a salir de México.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero, y la “verdad histórica” construida en el gobierno de Peña Nieto fue que policías locales los entregaron al crimen organizado, sin embargo, la narrativa fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Para Mario González Hernández, padre de uno de los estudiantes desaparecidos (César Manuel González Hernández), el relato apoyado por Tomás Zerón tenía como objetivo librar a funcionarios federales y al Ejército mexicano de su implicación en Ayotzinapa, uno de los episodios que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Quería ocultar el papel de los funcionarios del gobierno que participaron en el ataque, para ocultar la verdad de la participación de la policía, la participación militar”, declaró Hernández a NYT.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!