Irán tacha acusaciones de Netanyahu de ‘circo cómico’

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó hoy de “circo cómico” las acusaciones contra su país del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, al que acusó de tratar de esquivar problemas internos.

Zarif hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), foro clave en la agenda de la política internacional, en la tercera y última jornada de la cita, centrada en Oriente Medio.

Es un circo cómico que no es digno de respuesta”, aseguró Zarif después de que Netanyahu mostrase durante su discurso en la MSC un fragmento del supuesto dron iraní que Israel derribó hace unos días dentro de su territorio.

El ministro sugirió que esa estrategia podía tratar de tapar “crisis internas”, en referencia a las recientes acusaciones policiales contra Netanyahu, y que a veces trata de buscar una “cabeza de turco” para tratar de escapar de sus responsabilidades.

Zarif aseguró además que Irán no será el primer país en violar el acuerdo nuclear que Teherán firmó con los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE, pero advirtió frente a la opción de ceder ante las presiones israelíes para romperlo.

Si los intereses de Irán no se garantizan, Irán responderá seriamente, y creo que será una respuesta de la que la gente se arrepentirá”, advirtió.

Para el ministro, el pensamiento de Netanyahu es “delirante” por tratar de echar por tierra el acuerdo nuclear iraní “sin ninguna alternativa”.

Zarif calificó de “innecesaria” la “rivalidad” creada en su región entre Arabia Saudí y su país, y consideró que la región sólo será “fuerte” cuando se pase de una lógica de suma cero, en la que uno debe perder para que otro gane, a una lógica de seguridad “en red” y no de “alianzas y bloques”, en la que se respeten las diferencias y los distintos intereses.

La era de la hegemonía se ha acabado, regionalmente y globalmente”, apuntó.

A su juicio, el acuerdo nuclear fue un “ejemplo de pensamiento” no basado en la lógica de suma cero.

EU y sus clientes locales están sufriendo las consecuencias de sus propios errores”, afirmó, al recordar el apoyo estadounidense a Sadam Hussein en Irak -en su guerra con Irán- o los talibanes en Afganistán, cuando combatían al ejército soviético.

La MSC ha contado esta edición entre sus ponentes con el asesor de Seguridad Nacional de EU, H.R. McMaster, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la primera ministra británica, Theresa May.

Excelsior

Comments

comments