Investigan a Duarte por lavado de dinero en caso Odebrecht

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por caso Odebrecht.

De acuerdo con el portal del periódico El Universal, tras una denuncia del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la FGR abrió la carpeta de investigación DEN-IUF-030/2020 en la que se implica a Duarte y a varios de sus exfuncionarios.

En la nota Por Lozoya, la UIF va tras Javier Duarte, acusado de lavado, el diario señala que la denuncia del exdirector de Pemex aludió a una comida en 2012 en la que el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió en Brasil con Marcelo Odebrecht, propietario de la constructora que lleva su apellido.

“Ahí se habló sobre la importancia de que México continuara con el proyecto de Etileno XXI, ya que había sido una inversión superior a los 3 mil millones de dólares y del interés de Odebrecht de participar en la cadena de valor y en las obras que se requiriesen para implementar la producción y el procesamiento de hidrocarburos en México”, reveló Lozoya, según El Universal.

Peña Nieto fue acompañado por el equipo de transición Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray Caso, el general Roberto Miranda Moreno, encargado de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial; y estuvieron presentes Carlos Fadigas, director General Global de Braskem; Luis Alberto Meneses Weyll, director General de Odebrecht México, y Roberto Bischoff, director General de Braskem México.

Meneses Weyll declaró años más tarde que en 2010 Odebrecht aportó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte, el abanderado del PRI para gobernador de Veracruz, aunque éste lo negó en noviembre de 2020 a través de un tuit en el que puntualizó que eran “falsedades” y habló de la comida en Brasil.

Entonces dijo que Peña Nieto le llamó desde Sao Paulo para instruirle “que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

“En 2015, luego de una inversión de 5 mil 200 millones de dólares y de la entrada en vigor de la reforma energética, Etileno XXI inició actividades en el sureste de México”, menciona El Universal.

En la denuncia presentada en agosto pasado, Lozoya Austin aseguró que durante una celebración del Día de la Marina, llevada a cabo en Veracruz, Duarte se acercó a Peña Nieto en las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta con fotos de un Ferrari, las llaves y una nota que daba cuenta que el auto perteneció al expresidente Adolfo López Mateos.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107