Investigadores del INAOE conforman federación de ciencia y tecnología

Los investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) se unieron a los esfuerzos de los integrantes de 12 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conformar la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).

La nueva federación comenzará con el impulso a una reforma a la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología para que los trabajadores científicos participen en los órganos directivos de los centros de investigación con voz y voto; y en acciones para que se garantice la estabilidad laboral de los investigadores y académicos.

Manuel Escobar Aguilar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Inaoe (Sutinaoe), destacó que los sindicatos del llamado ramo 38, se constituyen en una federación para impulsar acciones en beneficio de la investigación y la ciencia del país.

    “La federación marca la culminación del esfuerzo de varias décadas de colaboración entre los sindicatos del sector ciencia y Tecnología, y que ahora se concreta con la toma de protesta de los 12 sindicatos que forman parte de esta organización y será registrada en breve ante la Secretaría del Trabajo”, comentó.

La Fenasscyt representa los intereses de más de mil 600 trabajadores de sector de la ciencia y la tecnología, agrupados en 12 sindicatos de los distintos Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del sistema Conacyt.

    “Los principios que orientan a esta federación serán en todo momento la libertad de pensamiento, expresión, enseñanza e investigación; la autonomía y la democracia sindical; la unidad y solidaridad entre las y los trabajadores; el respeto, la tolerancia y la empatía entre sus miembros y la sociedad a la que sirven; la inclusión social, la no discriminación y la equidad de género”, apuntó.

La Fenasscyt marca un comienzo y una nueva etapa sindical en los Centros Públicos de Investigación en busca de que mejores las condiciones de trabajo para investigadores, académicos y personal administrativo, destacó el dirigente sindical.

Entre los sindicatos fundadores de la Fenasscyt, además, del Sutinaoe, el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Siatciad); el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Sutciesas); el Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte (Sipcolef); el Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Sutcicese); el Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (Sitacio); el Sindicato de Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Sicibnor) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del CICY, entre otros.

El organigrama de la Fenasscyt define una Presidencia Colegiada donde participarán todos los sindicatos inscritos en la Federación y una Coordinación Ejecutiva conformada actualmente por los Secretarios Generales de los sindicatos participantes, quienes ya tomaron protesta.

Publicado Por -milenio.com


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!