Invade culpa a familias de víctimas de Covid

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Entre los problemas enfrentados durante la pandemia destacan los económicos, las dificultades en el cuidado de familiares enfermos y la pérdida de seres queridos, de acuerdo a informes del Centro de Integración Juvenil (CIJ).


La sensación de que no pudieron ayudar a sus familiares es muy frecuente. “De pronto mi hermano dejó de pelear, siento que pudimos haber hecho más”. “Creo que la que debió morir fui yo y no él”, son parte de los sentimientos que comparten pacientes en terapia.


Ante estas fases, el CIJ apoya la atención a la población general y al personal de salud que son derivados por el sitio web www.coronavirus.gob.mx/salud-mental; las personas que ingresan a esta página contestan un cuestionario que detecta problemas de salud mental, violencia o consumo de sustancias.
A la fecha se ha atendido a 785 personas de la población general y a 150 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de enfermos con COVID 19. De estos, casi 70% ha manifestado ansiedad y estrés.


La mayoría de quienes buscan atención son mujeres (80%), con una edad promedio de 40 años.


Las sesiones terapéuticas con pacientes y familiares se han desarrollado a través de medios digitales en el 60% de los casos y han continuado de manera presencial en 40%, aplicando las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades sanitarias.


Además de atender en línea al público en general, el CIJ sigue proporcionando los servicios de prevención y tratamiento de adicciones.

Compartir en:
error: Content is protected !!