Interminable sequía en la Huasteca

Compartir en:

Xalapa.- Aun en pleno invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todavía indica condiciones de sequía extrema en 16 municipios, todos en la zona norte de Veracruz.

Es el caso de Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes, indicó que esto evidencia la falta de lluvias que se ha extendido desde la primavera del año pasado.

Abundó que en Veracruz además hay al menos 38 municipios que presentan los efectos de la sequía moderada y 35 con los efectos de la sequía severa.

No obstante, la funcionaria consideró que es posible que el número de municipios con efectos de sequía disminuya debido a las precipitaciones que se registraron durante las semanas pasadas con el paso de los frentes 32, 33 y 35, con una alta cantidad de humedad.

«Hay que esperar el corte del 31 de enero porque recordarán que se tuvieron lluvias importantes a partir de la segunda quincena de este mes y posiblemente puedan disminuir un poco los municipios», dijo.

error: Content is protected !!